La cabeza de lista explicó las tres razones por las que la formación morada abría su campaña en la capital maliaya: «la primera, por la buena sidra, los buenos gaiteros y la buena gente de esta tierra. La segunda, porque mis abuelos eran de aquí, mi madre es de aquí, de Candanal. La tercera, porque el trabajo llevado adelante por Nuria González y por José Fernando Díaz ‘Pindy’ en estos cuatro años como concejales de Somos Villaviciosa demuestra que es posible incidir de forma directa en la política aun con un solo representante en el Ayuntamiento». Añadió al respecto que «ahí tenemos algunos de los logros que se han conseguido: mayor transparencia en el Ayuntamiento, medidas de eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público de La Villa, apoyo a los mariscadores de la ría de Villaviciosa a nivel institucional, también desde el Parlamento asturiano…».

Por su parte, Paula Valero, cabeza de lista por la circunscripción oriental, puso el acento en que Podemos Asturies «es la única herramienta política para un nuevo modelo de vida digna en nuestra comarca y en todas las comarcas asturianas. Porque nos importa más la gente que los números estamos hoy aquí, para arrancar la campaña». Covadonga Tomé, número dos de la lista oriental, apuntó que «somos gente con trayectorias vitales, personales y profesionales diversas, que nos han permitido conocer en primera persona los problemas de la calle. Solo escuchar a quien tienes alrededor, sus inquietudes, sus demandas, hace posible construir una política distinta, desde abajo, desde los barrios hacia los despachos, y no al revés».

José Fernando Díaz ‘Pindy’, concejal y candidato a la Alcaldía de Villaviciosa, denunció que el hecho «de que no haya mariscadores es el mayor desastre de los últimos años, en la ría hay un problema grave de contaminación. Nuestro proyecto pasa por exigir una actitud responsabilidad ante esta situación». Recordó que, entre otras actuaciones, «en estos cuatro años que llevamos, tanto Nuria González como yo, asumimos como un ejercicio de responsabilidad despolitizar el núcleo rural, de manera que ahora sean los vecinos y vecinas quienes puedan escoger a su representante en cada parroquia».

Cerró el acto Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, que apeló a «la memoria y dijo que «tenemos que recordar que la Asturias que sufrimos (la Asturias de la emigración, la de la contaminación, la de la falta de empleo, la de la corrupción…) no ha surgido de la nada, sino que es el resultado de políticas que han durado décadas. Es importante que tengamos memoria, para saber de dónde venimos». Y, añadió, «hablando de memoria, hoy recibimos la noticia del fallecimiento de Vicente García Riestra, uno de los guerrilleros asturianos que combatieron a los nazis en Francia, que ayudaron a liberar Europa del fascismo y para quienes las asociaciones memorialistas habían pedido que se les concediese un reconocimiento en Asturias que sí tenían en Francia. El Gobierno asturiano les había negado la concesión de la Medalla de Oro de Asturias y nuestra ilusión era que un Gobierno de Podemos Asturies le pudiera entregar a Vicente García Riestra esa medalla el próximo mes de setiembre».

El acto de apertura de campaña en Villaviciosa tuvo un marcado carácter festivo, con música, la realización de un mural y degustación de productos asturianos.