La representante del partido morado se refirió también a la huelga feminista convocada para el próximo viernes y dejó claro que las diputadas y diputados «vamos a apoyar esa huelga y donaremos la parte proporcional de nuestro salario, igual que hicimos el año pasado. Nos parece fundamental, porque es la huelga de todas y cada una de las mujeres en Asturias. Invitamos a todas las personas a participar en esa movilización, que esperemos que vuelva a ser histórica». Recalcó que «nos movilizamos por una situación que nos discrimina a la mitad de la población en muchísimas facetas; no solamente hablamos de las violencias, hablamos también de derechos laborales y económicos que se ven conculcados». Y recordó que en Asturies «tenemos la tasa de actividad femenina más baja en el conjunto del Estado, la brecha salarial más alta y los trabajos de los que nos ocupamos normalmente son los de mayor precariedad, con jornadas a tiempo parcial y contratos parciales».

Por otro lado, Lorena Gil anunció que en la sesión de control del pleno de esta semana en la Junta General «plantearemos una pregunta al consejero Guillermo Martínez sobre las medidas que se están tomando para llevar adelante la Ley de Transparencia, y en ese sentido tenemos una interpelación dirigida al consejero de Empleo, Industria y Turismo, que tiene que ver también con transparencia, sobre una información que se nos está negando acerca de las 5.100 plazas de avión gratuitas que en cuatro años repartió el Gobierno asturiano». Señaló que «no sabemos a qué se debe esa falta de transparencia con una información que es fundamental para tratar de entender la política en materia de conectividad aérea turística y por qué los concursos que ha convocado el Principado han sido un verdadero fiasco».

Asimismo, Podemos Asturies preguntará por «los incendios que están asolando Asturias, una situación que se repite constantemente, creemos que por una desatención del medio rural asturiano, por falta de prevención». Destacó en cuanto a las consecuencias de los fuegos que «no se trata sólo de daños en el terreno, sino también de daños económicos muy importantes para las zonas afectadas».

La formación morada también preguntará en el pleno por «los proyectos incluidos en el nuevo plan de fondos mineros», ya que «nos parece fundamental saber dónde se van a dirigir en esta ocasión esos fondos».