La candidata a la Presidencia del Principado explicó que «este centro de experimentación y este túnel de San Pedro de Anes pertenecen a la Fundación Barredo, uno de esos entes de la Administración del Principado que durante años se han mantenido en la sombra, sin que nunca nadie hablara de ello hasta que nuestro grupo parlamentario preguntó dónde iba ese millón de euros anuales, casi 35 millones desde que se creó, para la instalación del pozo Barredo en Mieres y también para estas instalaciones en Siero». Añadió que «se nos decía que iba a investigación, desarrollo e innovación, pero lo cierto es que no había una actividad de I+D+i y descubrimos que de lo que se trataba era precisamente de amortizar la construcción de este túnel en San Pedro de Anes, que según nuestros cálculos aproximados habría costado más de doce millones de euros».

Lorena Gil recalcó que «a lo largo de esta legislatura en los presupuestos del Principado casi un millón de euros del dinero de los asturianos y asturianas iba destinado anualmente a amortizar una obra que no sabíamos para quién había sido construida». Añadió que «la Fundación Barredo nunca sirvió a la I+D+i, seguimos sin saber a qué sirvió, pero es una fundación sin personal, con un funcionario al frente que no tenía la compatibilidad para asumir las funciones de gerencia, una fundación que tenía como propiedad una empresa privada con empleados que eran expertos en inspección de cables…».

Recordó que «tras la denuncia de Podemos Asturies lo que han hecho es tratar de reducir mínimamente esa subvención anual, han despedido al gerente, se han deshecho de esa empresa de inspectores de cables y han puesto a funcionar este túnel de San Pedro de Anes sin la adecuación de los filtros ni los medios necesarios para paliar el efecto sobre el medio ambiente de las emisiones que se producen en las extinciones de incendios, en esas pruebas de ventiladores que se realizan en su interior».

Por su parte, Javier Pintado aseguró que «el túnel de Anes es el claro ejemplo de la dejadez de los sucesivos gobiernos de Siero, porque descubrimos ahora que cuando se instaló no se cumplieron los requisitos urbanísticos y nadie hizo absolutamente nada. Gracias a las denuncias de los vecinos y al trabajo de Somos Siero estamos empezando a descubrir todo lo que había detrás de esto». Dejó claro que «Siero necesita potenciar la agroganadería y el turismo rural, y elementos como el túnel de Anes lo que hacen es echar por tierra la ilusión y el trabajo de pequeños empresarios que son los que pueden hacer de verdad un Siero sostenible».

Juan Blanco, uno de los vecinos de la zona, denunció que «en este túnel la actividad que se desarrolla es altamente contaminante, no sólo ambientalmente, por el aire que respiramos, sino también visualmente y acústicamente. Estamos en una zona netamente rural y han instalado una actividad que casi es industrial, con emisiones muy contaminantes y ruidos que son más propios de un polígono industrial que del campo».

En la visita también participaron Rafael Palacios, número cuatro de la candidatura autonómica, y Patricia Serna, número dos de la lista sierense.