La portavoz morada en la Cámara asturiana, que estuvo acompañada por la concejala de Podemos en Samartín del Rei Aurelio, Rosario Linares, y por Miguel Francisco González, alertó de que «el sector industrial en Asturies está en una grave situación de crisis, ya que se han perdido casi 38.000 puestos de trabajo en últimos treinta años, y ante situaciones de empresas como Vesuvius, que hace un mes cerraba con más de 100 puestos de trabajo en Llangréu, es necesario implementar medidas contra la deslocalización».

En esta ronda de contactos que está manteniendo Podemos Asturies con diferentes agentes sociales y comités de empresa, la formación morada está presentado una serie de medidas como el establecimiento de contratos de permanencia para aquellas empresas que reciban ayudas de la administración pública, tanto a nivel autonómico como estatal, la aplicación de un régimen sancionador para aquellas empresas que no cumplan las cláusulas que llevarían esos contratos de permanencia para el mantenimiento de la actividad y el empleo a futuro, o la necesidad de constituir una empresa pública de energía «para afrontar su elevadísimo coste que afecta de manera fundamental a las electrointensivas en nuestra comunidad autónoma y cuyo cierre o deslocalización tendría un impacto muy fuerte en el empleo», explicó Gil.

Por otro lado, la portavoz de Podemos Asturies defendió la derogación de la reforma laboral y, en esa línea, manifestó que si la reforma laboral hubiera estado ya derogada “habría evitado el cierre tan fulminante de Vesuvius, puesto que no necesitó autorización administrativa a pesar de ser una empresa que contaba con beneficios». Además, Gil también apuntó que el Estado «debe ser emprendedor, participar de la actividad productiva y tiene que haber participación pública en empresas claves del sector industrial en el país».

Por último, la portavoz morada remarcó que estas medidas «son fundamentales” para ir un paso más allá en lo que se está haciendo ahora para revertir esta situación de crisis del sector industrial en Asturias. Gil también advirtió de que la situación actual “es grave y no podemos seguir esperando más, hay que poner en el debate público todas estas medidas y avanzar en su posible aprobación». Por ello el Grupo Parlamentario Podemos Asturies llevará todas estas medidas en una Proposición no de Ley en el próximo Pleno de la Xunta Xeneral.