Mario Suárez, Ana Taboada y Xulio Ferreiro, que hoy coinciden en la Folixa Popular del Día d’Asturies que se celebra en El Solarón de Xixón, han ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la que han puesto el acento en la importancia y la potencialidad del cambio social iniciado en las últimas elecciones con las candidaturas municipalistas, que se preparan ya para consolidar y reforzar su presencia en los ayuntamientos con los comicios del próximo mes de mayo.

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede y secretario general de Podemos Xixón señaló que «estamos celebrando el Día d’Asturies por cuarto año en Xixón. Queremos estar con la Asturies real, la de la gente que trabaja, la de la gente que lucha». Mario Suárez ahondó en esa idea al señalar que «hay dos Asturies, culturalmente hablando, epistemológicamente hablando, que son la del covadonguismo, la que se envuelve en el rancio manto de Covadonga para tener una visión antigua de la sociedad, y la Asturies real y de futuro, una Asturies que transforme, que genere empleo, que impida que los jóvenes se vayan, que elimine la contaminación que sufrimos, y esa es la Asturies que reivindicamos hoy aquí».

La vicealcaldesa ovetense y portavoz de Somos Oviedo/Uviéu destacó por su parte que «desde el municipalismo del cambio estamos aquí para apoyar la recuperación de Asturies para la gente, luchando contra el despoblamiento de nuestra tierra con medidas que incentiven el sector público y el empleo, como estamos haciendo en Oviedo en materia de becas, desayunos, servicios de la Universidad Popular…». Ana Taboada aprovechó para hacer un llamamiento «al Gobierno asturiano para que implemente políticas para favorecer el tejido productivo. Por ejemplo, que el ciclo educativo de cero a tres años sea público, gratuito y universal para las familias. No entendemos por qué el Gobierno actual no es capaz de comprender que es una cuestión necesaria que debe adoptarse en los próximos presupuestos».

El alcalde de A Coruña aseguró que «en Marea Atlántica apostamos decididamente por repetir en las elecciones municipales la fórmula de la confluencia, creemos en la unidad popular, creemos que ese es el camino, atraer a la mayoría social al proyecto del municipalismo del cambio». Xulio Ferreiro añadió que «en estos tres años y pico hemos demostrado que se pueden desarrollar políticas urbanas diferentes, que podemos apostar por un urbanismo que no sea depredador y que no esté al servicio de intereses económicos, que esté al servicio de la ciudad. Hemos adquirido un compromiso ético que estamos deseando renovar».