«Ha habido una nueva prórroga de la entrada de la SEPI en Duro Felguera, lo que supone un problema grave. Desde Podemos Asturies siempre hemos dicho que Duro Felguera debería convertirse en la empresa fundamental en ingeniería en Asturies. Es más, deberían de hacerse todos los esfuerzos posibles para que esta empresa sea una empresa altamente competitiva incluso a niveles europeos.

En Asturies formamos a los mejores ingenieros y a las mejores ingenieras, probablemente, de todo el Estado y, quizás también, de Europa. Por tanto, la materia prima la tenemos y es un dolor ver cómo estas personas, con esta formación, tiene que marcharse y emigrar.

Nos encontramos con una segunda prórroga, una total y absoluta incertidumbre con respecto al futuro de Duro Felguera. Trabajadoras y trabajadores que están absolutamente asustados. Y un consejero que no solamente no atina en ninguna de las preguntas que le hacemos desde Podemos Asturies sino que, además, las predicciones que hace son todas fallidas.

La hipótesis de Podemos Asturies es que hay algún interés que va más allá del interés de defender los derechos de las asturianas y los asturianos y de una empresa que debería ser puntera en ingeniería. Se están realizando acciones que son poco menos que opacas. No sabemos si hay un inversor que tenga interés en participar en Duro Felguera. Parece ser que hay una empresa especulativa que trabaja con eólicos, que pretende llenar Asturies de eólicos, que tiene interés en participar en Duro Felguera. Si este es el socio industrial que se baraja, ya decimos que va a ser un pelotazo y que, como mucho, la empresa sobreviviría en torno a uno o dos años. Pasado esto me temo que estaremos antes un futuro muy similar al que estamos sufriendo con Alcoa.

Este grupo parlamentario va a volver a preguntar en la Comisión de Industria sobre la situación de Duro Felguera. Hubo una nueva prórroga y nos tememos que esta no sea la última. No hay ningún socio inversor solvente y los bancos no han firmado ningún tipo de avales. Más de 1.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, necesitan que el consejero se implique de verdad».