El pasado 8 de noviembre Podemos Asturies preguntaba al consejero Fernando Lastra sobre las incidencias que produjeron las nevadas a finales del mes de octubre. “Denunciamos la precariedad del personal y los vehículos del servicio público de mantenimiento, así como el desmontaje paulatino de estos servicios públicos, y preguntamos al consejero si pensaba revertir los recortes que se estaban dando para que incidencias como la de entonces pudieran abordarse e incluso prevenirse con medios propios”, indica Enrique López, portavoz parlamentario de Podemos Asturies.


“Ante el evidente abandono de las carreteras, el consejero nos dijo que necesitaría 120 millones y que su consejería solamente cuenta con 40. Lo que oculta Fernando Lastra es que la consejería destinó en 2017 más de esos 40 millones, en concreto 41.586.000 euros, a servicios privados de conservación de carreteras. Es decir, en Asturies se gasta más en privatizar servicios de mantenimiento de carreteras que en el propio presupuesto público oficial”, denuncia el parlamentario. López incide en que “el comité de empresa está diciendo la verdad cuando pone el dedo en la llaga de nuestros problemas en las comunicaciones interiores por carretera: el Gobierno sigue un modelo privatizador, está desmontando el servicio público de carreteras cuando podría contar con servicios propios permanentes, estables y profesionalizados desde lo público, que mantuvieran un trabajo constante de atención a nuestras vías públicas y evitaran en la medida de lo posible las consecuencias de los desprendimientos y los argayos en las carreteras, incidencias que en el último temporal provocaron el corte de 140 carreteras, lo que supone un auténtico escándalo”.

Enrique López denuncia que “el Gobierno de Javier Fernández subcontrata servicios públicos en el mercado privado, optando por una gestión absolutamente ineficaz y muy cara para el bolsillo de los asturianos y asturianas, porque no solamente hay que pagar a intermediarios mediante empresas privadas pudiendo tener trabajadores propios sino que además hay que pagar las consecuencias de los temporales, una sangría para los fondos públicos”. La solución, a juicio del portavoz de Podemos, “es que Lastra destine todo el dinero que el Gobierno asturiano tiene previsto emplear este año en privatizaciones de servicios de mantenimiento de carreteras a la renovación del parque de maquinaria, a la actualización del parque de vehículos y a la contratación de más personal, en definitiva, a recursos propios en lugar de destinar los fondos a recursos ajenos. Esto permitiría una gestión mucho más eficaz en el cuidado de las carreteras y supondría un ahorro de dinero público, lo demás son parches y excusas”.