PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock

Publicada por Pressy el 15/06/2019 08:35:01

“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.

Por último, Rodríguez explicó que “no es un tema que solo estemos impulsando desde Asturies. Nuestra compañera Yolanda Díaz, diputada en el Congreso, ya ha presentado iniciativas en este sentido. Próximamente va a preguntar por las causas del accidente de helicóptero ocurrido hace unos días, que por suerte no se saldó con daños personales, para dilucidar qué pasó. En Podemos, tanto en Asturies como a nivel estatal, seguimos trabajando a pesar de que ahora esté paralizada la actividad”.

En la rueda de prensa también han participado Guillermo Lavia e Ignacio Olmos, miembros del comité de huelga de Babcock. Guillermo Lavia explicó que la huelga responde a la intención de la empresa “de realizar una bajada unilateral de las condiciones salariales, que varía entre un 13% en salario y hasta un 30% en otro tipo de conceptos y pluses”. Como rescatador de Salvamento Marítimo, Lavia transmitió tranquilidad a la gente del mar. “A pesar de que los medios publiquen que estamos en huelga, es importante que los trabajadores del mar sepan que nosotros vamos a responder siempre por ellos”.

Ignacio Olmos, piloto de helicópteros sanitarios, incidió en que “el problema no es a nivel de nuestra empresa, sino a nivel del sector. Para ganar los contratos, las empresas están tirando los precios por los suelos. Necesitamos un convenio colectivo a nivel nacional. El último que se firmó es de 2005. Estamos indefensos ante las empresas”, denunció. Para solucionar esta situación, solicitó a las administraciones “que se involucren en los contratos, que los supervisen y, sobre todo, que exijan que haya un convenio colectivo actual para el sector y que este que tenga unos mínimos acordes a la peligrosidad”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu