Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos Asturies solicitará a la comisión de investigación que habilite un e-mail de colaboración ciudadana para que la ciudadanía pueda enviar a la comisión de investigación los hechos que conozca y toda la documentación e información que posea de forma rigurosa y documentada. “Necesitamos la colaboración ciudadana. Solos no podemos recopilar toda la información. Corresponde al conjunto de la ciudadanía asturiana hacer una revisión histórica para saber a qué se destinó el dinero que tenía que haber contribuido a ayudar a los 100.000 desempleados y desempleadas que había en esa época en Asturies. Hay que combatir la corrupción y acabar con esta lacra y necesitamos perder el miedo. Es nuestro objetivo y no descansaremos hasta conseguirlo. Para ello, emplazamos a la sociedad asturiana a que nos ayude en esta ardua tarea”, ha incidido Daniel Ripa.

Por otra parte, el parlamentario ha recordado que esta semana “se han conocido hasta tres testimonios de antiguos cargos y trabajadores que apuntan a que parece ser que el entorno de UGT financiaba las clases del carnet de conducir con el dinero de cursos de formación y que estos cursos se usaban como mecanismo para conseguir afiliación al sindicato. Nos parece increíble que alguien del Principado entendiera que esto era de utilidad pública”. Por ello, nuestro grupo acaba de solicitar a la Consejería de Empleo los expedientes específicos de todos los cursos de formación relacionados con el carnet de conducir. “Queremos conocer cuáles eran los mecanismos de difusión de esos cursos, costes, participantes y justificación, así como las autoescuelas donde se llevaban a cabo. Nos parece muy grave que, mientras media Asturies nos sacábamos el carnet de conducir pagando escrupulosamente, hubiera una cúpula sindical que usase esto para favorecer a determinadas personas o para constituir una red clientelar”, ha explicado.

Ripa ha explicado que “solamente entre 2009 y 2018, el SEPEPA cifra en 351 millones de euros los fondos destinados a cursos de formación, una cantidad ingente de recursos, y parece cada vez más claro que el proceso careció del control suficiente. El próximo 15 de enero van a participar en la comisión de investigación dos personas que van a tener que dar muchas explicaciones: el exconsejero de Empleo e Industria Graciano Torre y el expresidente Álvarez Areces. Se ha planteado por parte de varios comparecientes que pudo haber connivencia entre el Principado de la administración socialista y la UGT, y nosotros queremos saber si fue así. Queremos que respondan a si hubo trato de favor hacia un sindicato por el hecho de serlo. Son testimonios claves”.

En ese sentido, el diputado ha incidido en que “nuestro grupo cree profundamente en el sindicalismo y en las miles de personas honestas, de todos los sindicatos, que se dejan la vida por mejorar las condiciones del resto de trabajadores y trabajadoras, pero lamentamos que pudiera haber una cúpula que cometiera presuntas irregularidades o que llevara un nivel de vida alejado del resto de la clase trabajadora. Pensamos que esta comisión de investigación refuerza el sindicalismo, diferenciando prácticas y personas honestas, de personas concretas que han realizado malas prácticas y que se podrían haber beneficiado de un presunto trato de favor político. Debemos también ser capaces de impulsar medidas de control que aseguren que situaciones como las denunciadas no se repitan”.