El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies lleva a la Junta General una proposición no de ley encaminada a conseguir la igualdad de género en la información y en las retransmisiones deportivas de los medios de comunicación asturianos de titularidad pública. Lorena Gil, coportavoz parlamentaria, señaló esta mañana en rueda de prensa que la iniciativa recoge «una serie de medidas que son necesarias para tratar de avanzar en una situación que no es la deseable, como ponen de manifiesto las deportistas y en general quien vea, escuche o lea los medios de comunicación, en particular los medios públicos en Asturias».

La representante de la formación morada ve necesario «incorporar el criterio de paridad en la elaboración de las informaciones con destino a los espacios deportivos de RTPA e incorporar la perspectiva de género en las informaciones deportivas mediante la elaboración de un libro de estilo», así como «poner en marcha planes formativos específicos en materia de género destinados a profesionales del periodismo deportivo, en colaboración con las asociaciones profesionales del sector, el Instituto Asturiano de la Mujer, los operadores de radio y televisión, las instituciones de educación superior y las entidades y asociaciones feministas». También propone «una estrategia de comunicación para los medios de titularidad pública dirigida a promover la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas en el deporte y la información deportiva».

Por su parte, Laura Tuero, responsable de Deporte de Podemos Asturies, señaló que «los contenidos, las programaciones y las prácticas periodísticas más habituales siguen alimentando sistemas de valores basados en la desigualdad entre hombres y mujeres. Normalmente los deportistas que más salen en los medios de comunicación son hombres, con lo que estamos transmitiendo el mensaje equívoco y sexista de que el éxito en el deporte es sólo cosa de hombres». Recordó que de las cerca de 98.000 licencias deportivas, sólo el 23% corresponden a mujeres y de las 53 federaciones deportivas asturianas sólo cuatro están presididas por mujeres. Y reclamó «una imagen igualitaria, plural, no estereotipada de mujeres y hombres, porque las mujeres siguen estando sub representadas en los medios de comunicación como deportistas».

Mayra Pérez, jugadora del Gijón Fútbol Femenino y formadora en el equipo benjamín de ese club, aseguró que «la situación es que las niñas no tienen dónde mirar, los padres no ven que el fútbol sea un deporte para chicas. Me tengo que esforzar muchísimo en dar explicaciones de que nos esforzamos tanto o más que los chicos, que no cobramos, que trabajamos a la vez que entrenamos tanto como ellos. No entiendo por qué debo dar tantas justificaciones».

Rosa Ana Rodríguez, vicepresidenta del Femiastur de Avilés, considera que «los medios de publicación, y más los públicos, tienen una responsabilidad enorme en la concienciación y normalización para transmitir la igualdad a nuestra sociedad» y destacó «la importancia de una comunicación, información y difusión igualitaria que nos ayude a facilitar a nuestras deportistas la práctica de su deporte preferido, como puede ser el fútbol, que aún hoy en día es una actividad donde la mujer está muy estereotipada».