La diputada Paula Valero recuerda que “en las ediciones anteriores participaron pescadores locales y se contó con las asociaciones de pescadores que gestionan las repoblaciones de los ríos, los accesos, etc”.. Sin embargo, este año, con motivo de la primera edición de Maestros del Reo XX, “parece que no se ha tenido en cuenta a estas asociaciones, a las que les preocupan los permisos que se han otorgado para hacer esta concentración. Ya no es un campeonato, incluso han tenido que cambiar el nombre. Nos parece extraño”.

Valero explica además que “nos interesa saber si ha habido responsables de Medio Ambiente controlando este acontecimiento y por qué se ha reservado un número tan importante de cotos, alrededor de 90, para 36 parejas que han participado. Nos parece una cantidad desmedida de cotos, lo que requiere una vigilancia y unos controles que no sabemos si se han desarrollado de forma adecuada”.

La parlamentaria considera que “acontecimientos como este deben ser participativos, en ellos se debe tener en cuenta a la gente del territorio. Además deben realizarse con los permisos, controles y medios adecuados para que la pesca local no se vea afectada”.