Para lograrlo, ha explicado Crespo, “hemos hecho un proceso químico, hemos transformado la energía y la ilusión de todas las candidaturas de 2015 en proyectos de cambio que ya tienen fruto en ciudades en las que estamos gobernando. Además, no hemos sido rácanos y hemos puesto en común nuestras propuestas de cambio también en aquellos concejos donde no gobernamos, al contrario de lo que venían haciendo tradicionalmente los partidos, que guardaban sus propuestas para cuando gobernasen. Nosotros las hemos trasladado para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

El responsable de Municipalismo de Podemos Asturies ha subrayado la importancia de estas jornadas, en las que “se ha reafirmado un nuevo acuerdo para que en 2019 las candidaturas vayan más allá” y se ha mostrado plenamente convencido de que “vamos a tener muchas más candidaturas de confluencia para seguir transformando Asturies”. Por último, ha agradecido que la candidatura Cambia Avilés fuera la anfitriona de este encuentro. “Estamos seguros que va a ganar la alcaldía y va a sumar Avilés a los concejos del cambio en Asturies, como Uviéu o Llangréu, y a las ciudades del cambio como Zaragoza, Valencia, A Coruña, que hoy tenemos la suerte de tener aquí representadas”.

Una de las participantes ha sido Isabel Muñoz, responsable de Municipalismo en Aragón y diputada en las Cortes de Aragón. “Estamos muy contentas de haber venido desde el País Valenciano a traer y compartir la experiencia de las más de 90 candidaturas municipalistas que allí tuvimos. Estos encuentros nos resultan muy útiles para poner en común y en red las experiencias y las buenas prácticas que hemos llevado a los ayuntamientos a lo largo de los últimos tres años. Queremos que, a través de una coordinación supramunicipal, las candidaturas municipalistas no sean solo una suma de siglas sino que supongan un desborde”.

Marta de Santos, responsable de Municipalismo en Aragón y diputada en las Cortes de Aragón, ha tildado de “maravilloso” el encuentro. “Supone la consolidación de una nueva forma de hacer política en el ámbito municipal. Hemos intercambiado experiencias, nos hemos formado, nos hemos dado cuenta de que apenas hay diferencias entre las distintas candidaturas que se han creado y han estado trabajando a lo largo de todo el Estado. Yo vengo de Aragón y los problemas que tenemos y las soluciones que hemos ido encontrando, tanto en lo rural como en lo más urbano, son similares y pasan siempre por devolver las políticas a la gestión pública, por la racionalidad, la eficacia, la solvencia y la toma de decisiones desde el sentido común”.