El portavoz de la formación morada tildó de «intolerable la propuesta que el PSOE plantea a la sociedad asturiana al respecto. Hace unos meses el propio PSOE consideraba que la supresión del peaje era ineludible para evitar el agravio que sufren las asturianas y asturianos. Es más, la nueva secretaría general de la FSA promovió mociones en distintos ayuntamientos y también una proposición no de ley en la Junta General exigiendo la supresión del peaje del Huerna». Sin embargo, añadió, «cuando Pedro Sánchez tomó posesión tras la moción de censura cambiaron de rumbo y resulta que ahora ya no es posible la supresión del peaje». Afirmó que el peaje de la autopista asturleonesa «es un agravio más de los que constituyen el cerco a las comunicaciones por tierra, mar y aire que sufre Asturies».

Sobre la alianza de agentes sociales por las infraestructuras que promueve el Ejecutivo asturiano, señaló que «tiene serias carencias que en su momento ya pusimos sobre la mesa. Creemos que la fórmula para abordar los problemas de infraestructuras no es simplemente hacerse fotos en las que el Gobierno se arropa con colectivos». Dejó claro que «si el Ejecutivo asturiano está dispuesto a poner sobre la mesa medidas concretas que de forma clara e inequívoca solucionen los problemas de infraestructuras nosotros vamos a estar, se llame alianza, se llame libro blanco, estudio o comisión de urgencia. Pero no nos sirven posturas, nos sirven medidas concretas. Vamos a plantear ahora una medida concreta, que es la supresión del peaje del Huerna y queremos que esa alianza social diga si está o no de acuerdo con ella, porque a partir de ahí se pueden lograr consensos en los que puede participar Podemos Asturies».

En cuanto a las iniciativas que la formación morada llevará esta semana al pleno del Parlamento asturiano, Enrique López adelantó que habrá tres preguntas urgentes, «la primera de ellas para saber qué piensa hacer el Gobierno para evitar la huelga de cerca de 12.000 trabajadoras de la limpieza en Asturies, la segunda sobre las garantías que se pueden poner sobre la mesa para asegurar el futuro de la factoría gijonesa de Tenneco y la tercera sobre los atentados contra los monolitos de memoria histórica que están colocados en Asturies». Asimismo, habrá «dos interpelaciones urgentes, una sobre conectividad aérea y otra sobre el decreto de máximos que acaba de publicar el Gobierno asturiano y que consideramos que no va a servir de nada en los términos en que está planteado y que valdrá únicamente para mayor beneficio de la sanidad concertada y privada». En la sesión del viernes, afirmó, «llevaremos dos proposiciones no de ley, una sobre iDental y otra relativa a un plan de artes escénicas».