La candidata a la Presidencia del Principado detalló que «pretendemos que haya un billete único, por un euro, para cualquier trayecto en tren o en autobús interurbano, alcanzando así una reducción media entre un euro y medio y dos euros por viaje, lo que favorecería el derecho de la ciudadanía al transporte público con una tarifa asequible; para los colectivos socialmente más vulnerables el billete sería gratuito». Con dicha medida «pretendemos también reducir la congestión en las vías de acceso a las principales ciudades en el área central, reduciendo así la contaminación motivada por el transporte por carretera, y favorecer un sistema de movilidad que en estos momentos es francamente mejorable. Se trataría de reducir el transporte privado en favor del público, que aumentaría aproximadamente en un 20%».

Por su parte, Daniel Ripa explicó que en nuestra comunidad autónoma «tenemos en torno a 21 millones de viajes al año en transporte por carretera, principalmente en el área central. Actualmente sólo el 25% de los viajes se hacen por transporte público y para 2030 planteamos un horizonte en el que sean la mitad los viajes por transporte público». Añadió que el billete único a un euro beneficiaría «a una buena parte de la población que se desplaza para ir a estudiar, a trabajar, a buscar trabajo… Es importante cambiar el ritmo de la campaña electoral planteando propuestas, porque de momento sólo estamos viendo vaguedades por parte de otros partidos. Es momento de plantear propuestas de la Asturias que queremos a partir de mayo».

El secretario general de Podemos Asturies señaló que «la estimación que hacemos del coste de esta medida es de 31 millones de euros, y creemos que tiene que haber una triple financiación; por un lado, con fondos europeos destinados a la movilidad; por otro, una financiación autonómica de 14 millones que correspondería al Principado; y por otro lado, 17 millones que estimamos que tendría que aportar el Gobierno central al Consorcio de Transportes de Asturies». Informó al respecto de que «el Consorcio de Transportes de Madrid recibe, para financiación y apoyo de transporte metropolitano, 140 millones al año, el de Barcelona 100 millones, el de Canarias 47 millones y el de Asturies ni un euro. No queremos ser menos que Madrid o que Barcelona, porque la zona central de Asturias funciona como un metro que conecta nuestras ciudades».

Daniel Ripa resumió la apuesta del partido morado en materia de transporte en «más movilidad, más transporte público y más barato, beneficiar a los que más lo necesitan y una reducción de la contaminación, que es uno de los problemas centrales actualmente». Y dejó claro que «si Podemos Asturies gobierna a partir de mayo habrá la misma financiación para esto que en Madrid o en Barcelona, basta ya discriminación».

Yolanda Huergo apuntó que «cuando hablamos de transporte accesible o de movilidad sostenible tenemos que hablar de sostenibilidad económica y medioambiental. Frente a grandes proyectos inacabados, como el metrotrén, la estación intermodal o el plan de vías, esta es una medida concreta que va a influir decisivamente en la movilidad de un número importante de personas». La candidata a la Alcaldía de Xixón aseguró que «cuando la gente escoge el transporte público no sólo lo hace por cuestiones económicas, sino también de rapidez y comodidad, y por tanto esta medida tiene que ir acompañada de otras, como la mejora de la accesibilidad para colectivos con necesidades especiales, la inversión en infraestructuras de transporte público, combinar el transporte público con otros sostenibles, como la bicicleta, o mejorar la seguridad en las paradas y en las estaciones».