PODEMOS Asturias - Podemos Asturies se compromete a impulsar la Estrategia Asturiana con los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 durante esta legislatura

Publicada por Pressy el 14/09/2019 08:35:01

Palacios hacía estas declaraciones en rueda de prensa junto a Gimena Llamedo, diputada del Partido Socialista, y los miembros del colectivo Soldepaz Pachakuti Alba Nogueiro y Javier Arjona. Este último ha agradecido la presencia de los dos grupos parlamentarios y ha explicado que IU-IX no ha podido participar en la reunión –donde también fueron invitados el resto de grupos–, pero que apoyaba las medidas.

Para Podemos Asturies, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2017, tiene “una gran importancia”. El 25 de septiembre de 2015, 193 estados, entre ellos el Estado español, firmaron el compromiso con los objetivos del Desarrollo del Milenio, objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y el cumplimiento para el año 2030, lo que se denomina Agenda 2030. “En la Agenda 2030 se establecen medidas e indicadores relevantes para los pueblos indígenas y, además, se plantea un plan específico de acción que aporta claves para romper el ciclo de discriminación racial que sufren los pueblos indígenas y para permitir disfrutar de los derechos humanos en pie de igualdad. Tanto desde el Gobierno asturiano como desde los partidos políticos tenemos que expresar un gran compromiso con la Agenda 2030”, ha indicado el parlamentario de Podemos Asturies.

Alba Nogueiro ha incidido en la necesidad de “conocer, reivindicar y defender” los derechos recogidos en la Declaración Universal. Por su parte, Arjona ha señalado que “la Declaración toca temas de actualidad muy sensibles. Se está quemando la Amazonía y los bosques africanos, y esto tiene que ver con los derechos de los pueblos indígenas. Además, según Global Witness se están asesinando más defensores ambientales que nunca, y entre los defensores ambientales están los pueblos indígenas, como Berta Cáceres y muchas más personas”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu