Enrique López, que en compañía de Daniel Ripa y Lorena Gil entregó a la representante asturiana del Ejecutivo de Pedro Sánchez el documento elaborado por la formación morada con una treintena de medidas para nuestra comunidad autónoma en diferentes ámbitos de actuación, destacó que este encuentro fue «una toma de contacto con la delegada del Gobierno, a la que agradecemos que nos haya recibido. Le trasladamos el documento que ya habíamos hecho llegar en su momento con treinta medidas que consideramos importantes para abordar los problemas estructurales que tiene esta comunidad». Añadió que «hubo coincidencia en el diagnóstico e intentaremos trabajar para que haya igualmente coincidencia a la hora de determinar las soluciones e intentar apurar los tiempos y establecer claramente las prioridades. Esperamos que haya buena sintonía a la hora de negociar la aplicación concreta de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y, si puede ser, los siguientes».

El portavoz parlamentario informó de que «trasladamos a la delegada la preocupación por la situación que se abre en Alcoa. Esperamos firmeza por parte del Gobierno para que la empresa tuerza su voluntad sobre el ERE de extinción y cierre». Asimismo, agregó, «comentamos la situación por el temporal de estos últimos días y valoramos como positiva la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para ayudar a paliar los efectos; algunos de ellos eran difíciles de prever, pero otros podrían haber sido menores si se hubieran mejorado algunas situaciones».

Por su parte, Delia Losa aseguró que «hemos hecho una revisión de los problemas que afectan a Asturias y en el diagnóstico prácticamente estamos de acuerdo en el cien por cien. Qué asturiano no va a estar de acuerdo con que sea necesario que la Variante de Pajares entre ya en funcionamiento, que los vuelos que se han perdido se recuperen para incrementar la comunicación con Europa… Todos queremos que Asturias salga adelante. Otra cosa son las soluciones que se puedan dar, los tiempos y las disponibilidades presupuestarias para solucionar todos esos problemas que venimos arrastrando desde hace años con unos gobiernos del PP que han olvidado bastante a Asturias, incluso tomando medidas que la perjudicaron». Insistió en que, «salvando el hecho de que Podemos cree que se puede hacer más y nosotros pensamos que se está haciendo todo lo que se puede desde el Gobierno de España, yo estoy muy satisfecha».

En la reunión de este martes salieron a relucir, además de los temas mencionados, las deficiencias en el sistema ferroviario de cercanías, la depuración de aguas, la apertura del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Llangréu o el reconocimiento de la especialidad docente de llingua asturiana, entre otros asuntos.