De este modo, González Peñas ha reclamado al Parlamento Europeo “una política común para defender la industria e impedir las deslocalizaciones de empresas que reciban fondos públicos”.

La eurodiputada asturiana ha denunciado así el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia), “que ha dejado a cientos de trabajadores en la calle” y ha criticado que esta empresa “ha recibido más de 1.000 millones de euros en ayudas públicas y hasta ha reconocido que la causa del cierre es que no han invertido un euro en modernizar dichas plantas”.

“Tenemos que defender la industria europea, nuestras economías y nuestros pueblos”, ha sentenciado González Peñas, que ha recordado que la empresa Alcoa “mientras recibía ayudas públicas españolas lo que hacía era invertir en una nueva fábrica, precisamente, en Arabia Saudí”.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha criticado que “en los últimos meses se ha visto cómo se amenaza con la deslocalización y cierre de Vestas en Léon, la Naval en Sestao, o Alcoa en A Coruña y Avilés, dejando a miles de personas en la calle y agudizando la desindustrialización del país”.

Urbán ha criticado que se trata de “empresas con beneficios que han recibido ingentes ayudas públicas, algunas de ellas privatizadas hace no mucho tiempo. Multinacionales que deslocalizan las empresas y se llevan el trabajo, organizando sus cuentas para minimizar sus contribuciones al fisco”.

“Las amenazas para Europa no vienen en patera sino en yate”, ha dicho Urbán, que ha añadido que “son esos multimillonarios y multinacionales que evaden, defraudan y saquean las cuentas públicas, como nos muestra una vez más el reciente escándalo de Cum-Ex, de fraude fiscal, los verdaderos peligros para las clases populares en Europa. Y de esto parece que no quiere hablar la UE”.

Urbán reclamo “un plan urgente de reindustrialización, un cambio de modelo productivo que recupere los sectores estratégicos para lo público y los ponga bajo control social, y acometer la urgente necesidad de emprender una transición ecosocial”.