Daniel Ripa ha criticado que “después de pasar tres años diciendo que tenía que llegar a acuerdos con Podemos, Adrián Barbón ha votado con PP, Ciudadanos e Izquierda Unida para repartirse la Mesa de la Cámara y dejar fuera a Podemos Asturies. Es significativo que la primera votación de un Gobierno que está en minoría sea para pulsar el botón y echar a Podemos de la Mesa. Nosotros tendemos la mano en todo momento, ayer mismo votamos al Partido Socialista para la Presidencia, cumplimos con lo que nos parecía justo y fuimos generosos. La respuesta fue dejar fuera la voz de 60.000 votantes de Podemos y apostar por una política mucho menos plural que la pasada legislatura, en la que el Partido Popular y el Partido Socialista pudieron haberse repartido la Mesa del Parlamento entre los dos. El PSOE de Javier Fernández podía haber tenido tres puestos y dos el PP de Mercedes Fernández; sin embargo tuvimos una Mesa a cinco. En esta legislatura el Partido Socialista acumula puestos en la Mesa del Parlamento y expulsa a Podemos”.

En ese sentido, el diputado considera que “el pacto a cuatro refleja la política de alianzas que plantea el futuro Presidente del Gobierno. No deja claro cómo se quiere llegar a la mayoría de 23 diputados, pero parece que se quiere conseguir con el Partido Popular y con Ciudadanos, alcanzando una alianza con quien acaba de pactar aumentar los salarios y probablemente trabajar menos en el Parlamento”. En ese sentido, se ha preguntado “cómo puede ser que para Juan Vázquez Ciudadanos sea un partido que se ha echado en brazos de Vox y para Adrián Barbón sea un potencial aliado”.

Ripa ha reiterado que “nosotros estamos dispuestos a hablar” aunque ha lamentado que “no hemos tenido ningún contacto” y se pregunta “qué interés se tiene en la gobernabilidad de Asturies cuando un mes después de las elecciones y a menos de diez días de la investidura no se ha hablado en ningún momento de propuestas para Asturies. Nos gustaría hablar de políticas para nuestra comunidad pero eso no ha sucedido. Hasta el momento de lo único que se ha hablado ha sido de cómo mejoramos las retribuciones de los diputados y cómo nos repartimos mejor el botín del Parlamento”.

“Nosotros hemos sido capaces de llegar a acuerdos, el Presupuesto actual está pactado con Podemos, lo que significó el recorte en un 25% de las tasas universitarias, las rebaja de la matrícula de las escuelas de 0 a 3 y la contratación de 600 médicos. Esto se ha conseguido en Asturies gracias a Podemos. Hemos sido capaces de llegar a acuerdos para eso. Lo que no nos pueden pedir son acuerdos para subirnos los sueldos o para repartirnos más dinero entre los partidos políticos”, ha concluido.