Dicho esto, y como no puede ser de otra manera, continuamos con nuestro deber de fortalecer y mejorar nuestra organizacio?n, objetivo en el que se inscribe lo desarrollado a continuacio?n que, si bien expresa discrepancias, e?stas deben entenderse desde la voluntad de cooperacio?n, au?n en la diferencia de opinio?n. El lunes de la semana pasada (26 de noviembre), la Secretari?a de Organizacio?n Estatal de Podemos haci?a pu?blico el calendario de la convocatoria de Primarias al Congreso y al Senado, asi? como el mecanismo de eleccio?n del que cabe destacar 2 elementos fundamentales:

La decisio?n de echar a andar en estos te?rminos el proceso de primarias fue adoptada bajo la hipo?tesis de un posible escenario de adelanto electoral, que desde luego era probable. Sin embargo, a di?a de hoy, la hipo?tesis de adelanto electoral parece desvanecerse -ante el riesgo de la entrada en las instituciones de la extrema derecha-, y con ella la justificacio?n de un proceso expre?s. Ma?s bien al contrario, tras lo vivido ayer, lo ma?s adecuado para Podemos seri?a dotarnos de tiempos y mecanismos ma?s amables, para reforzar nuestra militancia, orientar nuestras acciones estrate?gicas y tratar salir con el mayor refuerzo posible de las primarias y, ma?s importante, del ciclo que se abre durante 2019 y 2020.

Dadas estas circunstancias, adema?s de llamar la atencio?n sobre lo ajustado de los plazos, desde Podemos Asturies debemos sen?alar tambie?n que el sistema establecido por la Organizacio?n Estatal para la eleccio?n de la candidatura de representantes al Congreso, la ma?s relevante de las instituciones estatales, va en contra de los planteamientos que emanan de nuestra III Asamblea Ciudadana autono?mica, aprobados por el 63% de nuestros inscritos. En el documento poli?tico se apuesta por la eleccio?n de las personas candidatas al Congreso en Asturies (pa?ginas 63-65):

“Alejar de nuestras bases la toma de decisiones relativas a cuestiones que tienen una conexio?n territorial determinante se ha demostrado ineficaz, adema?s de escasamente defendible en te?rminos democra?ticos. La conformacio?n de candidaturas electorales al Congreso bajo el formato de “listas plancha” con circunscripcio?n u?nica no sirvio? en su di?a para establecer un vi?nculo con la ciudadani?a que quiza? unas primarias de cara?cter autono?mico podri?an haber promovido. La eleccio?n de las candidaturas por medio de una circunscripcio?n autono?mica, por la que apostamos firmemente, da pie a procesos de confluencia verdaderamente arraigados a los que es ma?s factible sumar a personas de referencia para la comunidad.”

Asimismo, hay que recordar que Podemos Asturies ya rechazo? en el verano de 2015 el anterior proceso de eleccio?n de diputados y diputadas al Congreso realizado tambie?n bajo el formato de circunscripcio?n u?nica. La protesta fue pu?blica y se plasmo? en la presentacio?n de una lista asturiana a ese proceso de primarias, que fue la tercera ma?s votada del Estado.

Esta cuestio?n fue trasladada al Consejo Ciudadano autono?mico y debatida el pasado lunes 26 de Noviembre, acorda?ndose dar los pasos necesarios para expresar los planteamientos recogidos en nuestro documento poli?tico.

En los di?as posteriores, desde la Secretari?a General asturiana se han mantenido contactos con la Secretari?a de Organizacio?n estatal para trasladar nuestro planteamiento en defensa de la circunscripcio?n autono?mica para elegir a las y los representantes asturianos, sin que fuera posible llegar a un acuerdo.

Por todo ello, debido a que la propuesta de calendario no es acorde a los tiempos del horizonte poli?tico que se dibuja, a que el mecanismo de eleccio?n al Congreso es incompatible con el documento poli?tico aprobado en la Asamblea Ciudadana asturiana, y, en general, a la necesidad de un periodo de tranquilidad y reflexio?n que fomente el dia?logo, el consenso y la cohesio?n dentro de Podemos, se adopta el siguiente posicionamiento desde la Organizacio?n autono?mica de Asturias:

Autonomi?a, arraigo y solidaridad territorial

La irrupcio?n de un bloque conservador-populista en las elecciones andaluzas, apoyado en un partido de extrema derecha, supone un acontecimiento poli?tico que exige fortaleza, unidad y claridad estrate?gica. Cualquier ana?lisis realizado antes de este 2 de Diciembre apenas capta la magnitud e importancia del momento. Nos jugamos mucho. Las libertades, los derechos LGTBI, la igualdad entre hombres y mujeres, las conquistas sociales o la descentralizacio?n autono?mica, entre muchas otras cosas. Tenemos que estar fuertes y tenemos que, desde la pluralidad, cohesionar e incluir al conjunto de la organizacio?n en este momento histo?rico en el que nos toca luchar.

El proceso del cambio es u?nico pero plural. Desde nuestro inequi?voco compromiso con el proyecto poli?tico que representa Podemos en el conjunto del Estado creemos que somos ma?s fuertes apostando por la descentralizacio?n organizativa en el plano autono?mico. Necesitamos a cada militante de cada barrio y cada pueblo, y ello requiere estrategias de hacer poli?tica a imagen y semejanza de cada territorio, siempre de forma solidaria y cohesionada, compartiendo iniciativas y recursos para conseguir avances para la mayori?a social. Queremos tambie?n la ma?xima sintoni?a con el Congreso y el Europarlamento, respaldando a nuestro equipo estatal y sumando con responsabilidad en todo lo que nuestra tierra pueda aportar.

El haber presentado en las pasadas elecciones en algunos territorios a candidatos y candidatas que no teni?an vinculacio?n con esa comunidad auto?noma es una cuestio?n que una organizacio?n mucho ma?s madura debe evitar. Alejar de nuestras y nuestros inscritos la toma de decisiones relativas a cuestiones que tienen una conexio?n territorial determinante es ineficaz, adema?s de escasamente defendible en te?rminos democra?ticos. Es necesario establecer un vi?nculo con la ciudadani?a que quiza? unas primarias de cara?cter autono?mico pueden afianzar. Queremos contribuir a mejorar Podemos y cuanto ma?s representativas de los territorios sean las listas al Congreso, mejores sera?n tambie?n los resultados en las elecciones autono?micas y municipales.

La eleccio?n de las candidaturas por medio de una circunscripcio?n autono?mica, por la que apostamos firmemente, da pie a procesos de confluencia verdaderamente arraigados a los que es ma?s factible sumar a personas de referencia para la comunidad. Tenemos que abrir Podemos para incorporar a lo mejor de nuestra sociedad. Hace dos an?os, una mayor descentralizacio?n en la elaboracio?n de esas confluencias habri?a facilitado que muchas de ellas llegaran a mejor te?rmino. Au?n estamos a tiempo de descentralizar el dia?logo con otras fuerzas poli?ticas y sociales a cada territorio y con ello reforzar las confluencias.

En un pai?s plurinacional, el arraigo al territorio es clave. Quienes enarbolan la bandera de la re-centralizacio?n van a ser nuestros rivales poli?ticos. Para nosotros es clave conectar con las calles, empaparnos del sentir social, y acercar la poli?tica hacia las y los inscritos, primero, y hacia el conjunto de sociedad y movimientos sociales despue?s.

Desgraciadamente, la historia de nuestra tierra ha tenido a decenas de representantes en el Congreso que se olvidaban de las personas que representaban en cuanto llegaban a la Ca?mara Baja. Por eso son necesarios mecanismos democra?ticos de vinculacio?n con el territorio. Necesitamos diputados y diputadas que compartan un proyecto de cara?cter estatal, pero que sepan recoger y defender las problema?ticas y necesidades de su territorio en el Congreso de los Diputados. Es una ma?xima de la representacio?n, la gente se debe a quien la elige y nosotros creemos que debemos acercarnos, no alejarnos, de la ciudadani?a.

La pro?xima legislatura va a ser clave, como ya lo esta? siendo la actual. Cuestiones como la financiacio?n autono?mica, la transicio?n energe?tica y sus potenciales, las problema?ticas de la industria auto?ctona o la ampliacio?n de las competencias territoriales dentro de reformas constitucionales y, en algunos casos, dentro de reformas de los Estatutos de Autonomi?a van a debatirse en el Congreso, requiriendo grandes dosis de dia?logo, negociacio?n e intercambio territorial. Es ma?s, la propia idea del Estado de las autonomi?as esta? en cuestio?n ante quienes pretender eliminar las autonomi?as y recortar competencias. Hace 40 an?os se establecio? un pai?s de dos velocidades, donde se dejo? a muchos territorios atra?s. Creemos que en este Estado plurinacional la voz de cada territorio debe estar en igualdad de condiciones y eso pasa porque sus representantes este?n intri?nsecamente ligados a sus electores.

Por lo tanto, solicitamos la puesta en marcha de un proceso de eleccio?n de representantes al Congreso territorializado por las y los inscritos de cada comunidad auto?noma, incrementando el arraigo al territorio, la radicalidad democra?tica y la participacio?n de la ciudadani?a. De este ciclo poli?tico que comienza el 3D necesitamos salir ma?s fuertes, cohesionadas y unidas.