Ripa ha puesto como ejemplo de la tradición asturiana ‘les mazcaraes’ “que se están recuperando en al menos ocho concejos asturianos” y ha celebrado la próxima declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial del ‘Domingu de Sidros y Comedies’ de Valdesoto. “Es un ejemplo no solo para el conjunto del Estado sino también a nivel internacional, donde ya se está reconociendo la labor realizada en Valdesoto. Hubiese sido bonito que en vez de venir a visitar el Hotel de La Reconquista Pablo Casado hubiese venido a conocer de primera mano tradiciones como este ‘Domingu de Sidros y Comedies’”.

El diputado ha ensalzado la labor que están realizando las asociaciones para recuperar la cultura asturiana, yendo de lo local hacia arriba. “Hoy hemos asistido a una comedia en la que se reivindicaba el año feminista, el año del ‘no es no’ y de la igualdad entre hombres y mujeres, otra cosa que me temo que a Casado no le hace mucha gracia, pero que muestra cómo la tradición refleja cuestiones que están de actualidad y mira hacia el futuro de la sociedad que queremos. Esperemos que vengan muchas más ediciones y que se recupere esta tradición de ‘les mazcaraes’ en muchos más lugares”, ha manifestado.

Javier Pintado, portavoz de Somos Siero, ha calificado esta edición como “muy especial porque está a punto de salir su concesión como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Posiblemente es la última vez que este acto no tenga el reconocimiento institucional que merece. La labor del Ayuntamiento no fue todo lo fuerte que debería de haber sido, pero gracias al empeño de las personas organizadoras se va a lograr que sea BIC”. En ese sentido, Pintado ha recordado que “este acto implica a todos los vecinos y vecinas de Valdesoto. Decenas de personas han participado con el paso de los años en estas obras de teatro costumbrista tan entretenidas” y ha agradecido a los vecinos y vecinas “la importante labor cultural que realizan para que Siero se sitúe dentro del mapa de Asturies”.