Hasta el momento han firmado la petición para suprimir el peaje del Huerna más de 1.700 asturianos y asturianas. En ese sentido, el parlamentario ha anunciado que en las próximas semanas “seguiremos recogiendo firmas para exigirle al Gobierno que acabe con el aislamiento que sufre Asturies por tierra, mar y aire. La Asturies que resiste, la que se niega a sufrir estos agravios va a firmar para llevar su voz al Gobierno, al Congreso de los Diputados y a la Xunta Xeneral y que se terminen estas discriminaciones que suponen un auténtico cerco a Asturies”.La campaña de recogida de firmas continuará la próxima semana en mesas informativas que se instalarán en Uviéu, Xixón y Avilés.

Segundo González ha recordado que “de aquí al año 2021 se van a eliminar la mayoría de los peajes mientras que en Asturies vamos a seguir sufriendo el peaje más largo y más caro de todo el Estado. Por ello, vamos a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que esperamos se puedan aprobar, se incluya una partida relacionada con el peaje del Huerna para eliminarlo como muy tarde en el año 2021. Así se lo trasladaremos al Secretario General de Infraestructuras, con el que mantendremos una reunión el próximo día 20”.

La prórroga de la concesión que Francisco Álvarez Cascos hizo en el año 2000, que supondría su prolongación hasta 2050, es decir, un total de 75 años de concesión, “fue a todas luces injustificada”, ha denunciado el diputado. “Debemos revisar esa prórroga. Llevamos un año y medio solicitando la documentación relativa pero ni el Gobierno del Partido Popular nos la dio, ni tampoco el Gobierno del Partido Socialista hasta el momento. Hay sospechas fundadas de que esta prórroga se produjo en condiciones irregulares. Vamos a revisarlo y si es así, el Ejecutivo tendrá que dar las explicaciones pertinentes”.

“El coste de la supresión del Huerna no es caro, más caro fue rescatar las autopistas radiales de Madrid, que no se utilizan prácticamente, y por lo tanto creemos que si hay voluntad política se puede eliminar el peaje del Huerna en los próximos años. Así tiene que ser y por eso pedimos a los ciudadanos y ciudadanas de Asturies que firmen la petición para acabar con esta discriminación”, concluyó.