El parlamentario asturiano detalla, en lo referente a Asturies, que «encontramos una mejora sustancial respecto a los anteriores presupuestos del PP. La inversión territorial en nuestra comunidad se incrementa en un 26% respecto a 2018, situándose por encima de la media estatal, aunque sigue siendo un 70% menor que la inversión que se registraba en 2009». Explica que «las principales inversiones que contempla el proyecto de presupuestos son la Variante de Pajares, donde se recogen 71 millones de euros para compensar la falta de ejecución que se produjo el año pasado. El problema es que se proyectan las obras hasta 2021 y vamos a exigir durante la tramitación de las enmiendas que las obras terminen en 2020».

En materia de cercanías ferroviarias, apunta que «se incluye un incremento sustancial de la partida destinada a Asturies, pero aún así debería mejorarse durante la tramitación parlamentaria para poner en los próximos cuatro años la red de cercanías a la altura que merece. En cuanto al plan de vías de Xixón, sólo se presupuestan 315.000 euros de los 500.000 que había proyectados en los presupuestos anteriores».

En carreteras, señala que para la autovía del Suroccidente A-63 «sólo contemplan 20 millones de euros, de los 22 millones proyectados para 2019 en el anterior ejercicio, cuando son necesarios 90 millones para su finalización». Y resalta que «lo que más notamos en falta es la ausencia de medidas adicionales respecto al peaje del Huerna, así que vamos a intentar incluir esa revisión del peaje para su eliminación en 2021». Asimismo, «para la solución al tráfico de la zona oeste y norte de Uviéu, el proyecto de presupuestos prevé una inversión de 375.480 euros, mientras que el año pasado se había proyectado una inversión para 2019 de un millón de euros». En Avilés, «de los 20 millones proyectados para 2019 para los nuevos accesos al puerto, el proyecto sólo contempla una inversión de 630.000 euros».

Agrega que «tampoco se incluyen partidas suficientes para la reactivación económica de las comarcas mineras. La partida para el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón la consideramos insuficiente».

A modo de resumen, Segundo González asegura que «en general son unos presupuestos que suponen una oportunidad para impulsar un cambio en las políticas económicas en nuestro país y empezar a reconstruir el contrato social dinamitado por las políticas de austeridad del Partido Popular en la última década». Deja claro que «gracias al acuerdo presupuestario al que llegó el Gobierno con nuestro grupo parlamentario incluyen una serie de medidas que van a servir para reducir la desigualdad y favorecer a la mayoría social de este país».