Segundo González señala que los terrenos de la antigua fábrica de armas ovetense de La Vega «ahora mismo carecen de uso productivo y creemos que pueden ser muy útiles para la ciudadanía ovetense mediante la gestión a través del Ayuntamiento», por lo que pide al Gobierno central «que ceda estos terrenos al Ayuntamiento con la máxima urgencia posible». El diputado, Ana Taboada y el portavoz de Unid@s Podemos en la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, presentaron esta mañana en el Congreso la proposición no de ley por la que la formación morada exigirá esa actuación. Se trata, en palabras de la vicealcaldesa ovetense, de una iniciativa «que busca el máximo consenso».

El congresista asturiano considera que «el Gobierno debe cambiar la actitud que tenía el Ejecutivo del Partido Popular, que sólo pretendía hacer negocio con esos terrenos. Desde nuestro grupo parlamentario vamos a tramitar esta proposición no de ley lo antes posible, a través de la Comisión de Defensa, para que a la vez en el proceso presupuestario que empezará en unos meses podamos introducirlo como enmienda en el caso de que el Gobierno no lo ponga en marcha antes».

La vicealcaldesa, de Somos Oviedo/Uviéu, recalcó que «estamos abiertos a que haya enmiendas y adiciones por parte de todos los grupos políticos, y emplazamos a los grupos municipales para que trabajen codo con codo con sus diputados para reformar esta proposición no de ley en el Congreso». Añadió que, «como dijo Wenceslao López, el alcalde, para nosotros es una cuestión clave la recuperación de los terrenos de La Vega y la solución querríamos que ya hubiera sido adoptada en julio, pero lamentablemente el Ministerio de Defensa no ha cumplido con las expectativas de nuestro Gobierno municipal». Ahora confía en que «el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa trabajen con la diligencia debida para la cesión de los terrenos».

Ana Taboada dejó claro que «hay dos cuestiones que para nosotros son innegociables. Ese pacto en el que se concluya tiene que defender los intereses de Oviedo y de su ciudadanía. Y, en segundo lugar, creemos que es muy importante que se cedan temporalmente los terrenos de la fábrica, que desde 2013 están cerrados y se están deteriorando. Son un patrimonio fundamental para nuestra ciudad y la ciudadanía tiene que disfrutarlo». Lamentó que «cuando estábamos empezando las negociaciones, el Gobierno del PP no quiso cederlos, porque ellos lo que pretendían era hacer caja. Creemos que Pedro Sánchez y la ministra de Defensa deben demostrar un nuevo talante, esa nueva política a la que aspiramos todos y todas en cosas como ésta».

Juan Antonio Delgado, por su parte, aseguró que esta iniciativa «es importante y va a ser prioritaria en la Comisión de Defensa, la vamos a abordar en la primera reunión que se celebre, en setiembre». Agregó que «los números cuadran, los números salen, y tenemos que hacer la política de poner en valor los terrenos para la ciudadanía. Me comprometo a negociar con la ministra para que esta iniciativa sea una realidad lo antes posible».