Tras el encuentro, Sofía Castañón ha recordado la multitudinaria manifestación del pasado miércoles en la que el colectivo de pensionistas “nos demostraron que estaban defendiendo, no solo sus derechos, sino el derecho a que las siguientes generaciones tengan una sistema de pensiones público y digno”. Para Castañón, esto quiere decir que “no podemos estar reforzando los planes de pensiones privados y, al mismo tiempo, decir que nos preocupan las pensiones y su garantía en el ámbito público. En política hay que elegir, y nosotras tenemos muy claro lo que elegir y desde Podemos preferimos estar asegurando un mínimo de ingresos para las personas de la 3ª edad -como así lo dice el artículo 50 de la Constitución-”. La cabeza de lista de Podemos en Asturies para el 10-N ha señalado que “para nosotras no se puede estar regateando con los derechos de la ciudadanía y, en ese sentido, las pensiones y su vinculación al IPC tiene que estar blindada por nuestra Carta Magna. No puede ser motivo de discusión entre los grupos parlamentarios en cada elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”.

Por otro lado, Castañón ha recordado que el Pacto de Toledo se pretendía cerrar “sin abordar la edad de jubilación, sin saber qué pasa con las pensiones de viudedad, ni tampoco cuál es el modelo de financiación”. Y ha indicado que sin estos tres elementos el Pacto de Toledo “no le sirve para nada ni a las personas que ahora mismo tienen una pensión, ni para quienes nos planteamos disponer de ella en un futuro”. Además, ha destacado que si tenemos en cuenta la brecha salarial en el ámbito de las pensiones, “ya no es una brecha, es directamente una zanja, un abismo para las mujeres que ahora mismo están soportando bajo su techo no una, ni dos, sino hasta cuatro generaciones con pensiones exiguas y que tienen a nuestras viudas eligiendo entre pagar la luz o poder comer pescado”. La candidata morada ha criticado que “la realidad es así y no estamos encontrando propuestas que puedan enmendarla, si no todo lo contrario, pues nos preocupa mucho que se esté hablando de la mochila austriaca y de otros modelos que lo único que buscan es que las pensiones dejen de ser un derecho para pasar a ser algo que solo puedan permitirse aquellos que más tienen”. En esa línea, “frente a esto desde Podemos estamos defendiendo unas pensiones públicas y dignas y nos sentimos orgullosas del ejercicio de lucha que desde hace ya un año y medio estamos viendo todas las semanas en las calles por parte de los y las pensionistas”, ha continuado.

Por su parte el diputado de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral, Rafael Palacios, ha destacado que una de las cuestiones que preocupan a la formación morada es que, en una Asturies donde hay 200.000 personas en riesgo de exclusión, con problemas graves de vivienda que afectan a más de 75.000 asturianos y asturianas, “las listas de espera en dependencia siguen sin bajar”. Por este motivo, el diputado ha anunciado que el el próximo martes 22 de octubre, en sesión plenaria, “vamos a preguntarle a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar sobre qué piensa hacer el Gobierno asturiano para rebajar estas listas de espera en el ámbito de la dependencia”.

Palacios ha manifestado que son muchos los ciudadanos y ciudadanas que llevan más de dos años esperando para ser valoradas y recibir una ayuda y, además, no solo esperan dos años puesto que, depende de dónde vivan, esa espera puede ser más larga. “Si esta situación es desesperante e inadmisible, lo que es totalmente intolerable es que en estos momentos en Asturies mueren 40 personas al mes esperando por una ayuda a la dependencia que ya fue concedida”, ha explicado. “Analizando los datos, llegamos a la conclusión de que el ratio de ayuda a la dependencia en Asturies es inferior al de otras partes del Estado: hay graves problemas en el servicio de teleasistencia o en el de la valoración de la dependencia y que hay que solucionar”. ha continuado.

Por último, el representado de Podemos en la Xunta Xeneral ha mostrado su preocupación por tres colectivos “porque están sufriendo el empobrecimiento de manera más pronunciada y, por lo tanto, van a ser objeto de reivindicación por parte de Podemos Asturies”. En ese sentido, ha explicado que son las personas más jóvenes, “porque están condenadas a la emigración o a vivir de las personas mayores”, las familias monomarentales y monoparentales y los pensionistas. Al mismo tiempo, ha anunciado que desde Podemos “se va a trabajar intensamente en estos ámbitos y se llevarán iniciativas con el fin de poder poner solución a estos problemas”.