La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Asturies, Sofía Castañón, expresó este martes el compromiso de su formación con el reconocimiento de la especialidad docente de llingua asturiana, denunciando la situación de “desigualdad” en la que se encuentra el profesorado de asturiano.

“No es normal que el profesorado de francés o catalán pueda optar a una plaza fija y no pueda hacerlo quien imparte asturiano”, expresó Castañón, en el marco del encuentro que mantuvo en Uviéu con Marta Mori (Presidenta de la Junta de Personal Docente no universitario y Secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Llingua de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreres d’Asturies) para conocer en detalle las múltiples dificultades que la actual situación supone para los docentes de asturiano.

La candidata de Unidas Podemos recordó el hecho de que en la presente legislatura introdujo una proposición no de ley instando al Gobierno a modificar el Real Decreto correspondiente para introducir la especialidad de asturiano.

Además, Castañón añadió que “necesitamos el reconocimiento de la oficialidad de la llingua asturiana para garantizar todos nuestros derechos como hablantes y como parte de la comunidad educativa, tanto para los docentes como para quienes están aprendiendo nuestra lengua”. La candidata expresó que “existe un gran consenso en la calle y solo falta que este consenso se vea reflejado en las instituciones”.

Por otro lado, la candidata visitó en la mañana del martes La Pola Siero para participar en el día festivo de Güevos Pintos. Castañón aprovechó la ocasión para reivindicar “las medidas de conciliación y de corresponsabilidad”, planteando medidas como la universalidad y gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años o los permisos iguales, intransferibles y plenamente remunerados de maternidad y paternidad. Asimismo, Castañón recordó la importancia de ofrecer apoyo a todos los distintos modelos de familia a través de una ley de diversidad familiar que garantice su acceso a prestaciones públicas.