Vilanova ha aclarado que “no sólo lo dice Podemos, sino que los colectivos en defensa de la sanidad pública, de pacientes, y contra las listas de espera, así lo manifestaron en el aluvión de alegaciones que recibió el decreto”. Para el portavoz de la formación morada “esta mentira tiene las patas muy cortas, es fácil de desenmascarar”.

Así, ha explicado que, en primer lugar, la derivación que se ofrece a otros centros o a la concertada “es algo que ya se está haciendo”, que no supone un incremento de capacidad de trabajo sobre lo que ya se moviliza, y que por lo tanto “no disminuirá la demora para el conjunto de más de 100.000 asturianas y asturianos que están en lista de espera”. En segundo lugar, para el representante de la formación morada, las derivaciones siguen amparando “una trampa perversa, que es que quienes la rechazan dejan de estar bajo la garantía del decreto. Es decir, que al SESPA le basta con hincharse a llamar por teléfono y que la gente renuncie a la derivación, para desentenderse de la supuesta garantía que dice ofrecer”.

En definitiva, Vilanova ha calificado esta norma de “farsa, es papel mojado que jamás conseguirá disminuir la lista de espera”. Y ha alertado de que si realmente se quiere atajar las listas de espera de forma efectiva “es fundamental invertir en más personal y organizarlo en función del interés general, blindando los recursos sanitarios de intereses personales o de la industria, que ocasionan grandes focos de despilfarro e ineficiencia”.