Para el diputado de Podemos Asturies, Andrés F. Vilanova, “este no es un problema nuevo ni aislado”. El representante de la formación morada por la circunscripción occidental ha recordado que “llevamos toda la legislatura denunciando episodios similares, por recordar algunos el del alumnado de bachiller de Zarréu, el de Buseco en Valdés, el de la Zreizal en Tinéu, el de Yuma en Casu, y así otros tantos”.

Además, según ha indicado este tipo de situaciones tienen su causa en un sistema de organización de las rutas escolares en el que “la Administración consiente que una macro empresa de transporte pueda quedarse con lo más rentable, e incluso especular como intermediaria, logrando primero el derecho de operar en grandes “lotes de líneas” que después subarrienda”. Por eso, la consecuencia es que “las zonas más adversas del medio rural son las que pagan las consecuencias y quedan mal atendidas”, ha matizado.

Por otro lado, para Vilanova, a medio largo plazo, la solución pasan por poner orden en el Consorcio de Transportes, “para que dentro de esos lotes de líneas se obligue a asumir las rutas más dificultosas como contrapartida de las más provechosas, con garantía máxima de cumplimiento y bajo condición de pérdida de la concesión de la totalidad del lote en caso de incumplimiento”.

“Sin embargo, en este momento hay 4 escolares de Allande y Cangas que necesitan una solución urgente. Si ya es de por sí negativo que pierdan clase, resulta todavía más pernicioso el daño moral que se le causa a la comunidad educativa rural, dejando patente que el supuesto “Plan del Suroccidente” no es más que propaganda vacía”, ha criticado Vilanova.

Por ello, dado que la Administración cuenta tanto con parque móvil de todoterrenos como con personal para manejarlos, “consideramos que debería emplearse para dar respuesta inmediata a este tipo de contingencias, y no entendemos por qué motivo no se está haciendo ya. Si sirven para trasladar a un Consejero de Infraestructuras en sus inauguraciones, ¿por qué no para ayudar a la población que lo necesita?”

En ese sentido, el diputado de Podemos Asturies ha pedido que las diferentes consejerías implicadas en la resolución de este conflicto se pongan de acuerdo y se coordinen -Infraestructuras, Presidencia y Educación-, y “lleven a esas niñas y niños a clase. Por ahí empieza la lucha contra el despoblamiento, que sus familias pagan los mismos impuestos que el resto de Asturias y no se merecen un trato de segunda”.

Por último, Vilanova ha señalado que todas estas cuestiones “las discutiremos durante el próximo pleno con los consejeros de Infraestructuras y Educación”.