El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha trasladado hoy al Gobierno central la necesidad de que se acometa una transición energética justa y adaptada a los territorios, al tiempo que ha pedido apoyo para la industria electrointensiva. Asimismo, ha destacado la conveniencia de que las térmicas que cumplan con las emisiones contaminantes se mantengan en el mix de generación eléctrica.

Isaac Pola, que se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha solicitado respaldo para la industria electrointensiva. Así, ha reclamado que se activen cuanto antes las ayudas presupuestadas para la compensación de costes indirectos de emisiones de CO2 correspondientes a 2017 y 2018. Con el mismo propósito, ha planteado que se defina el mecanismo de subasta e interrumpibilidad, de forma que se garantice la competitividad del sector ante la competencia extranjera.

Durante el encuentro, Pola ha reiterado la postura del Principado en favor de una transición energética programada, que tome en consideración las características de cada zona y evite la deslocalización de empresas. En este punto, ha incidido que, en el caso de Asturias, la descarbonización conlleva importantes implicaciones para la minería, la generación termoeléctrica con carbón, el precio de la energía y el tejido industrial.

El consejero ha apostado por que las minas de carbón rentables continúen con su actividad más allá del 31 de diciembre por su valor de reserva estratégica, de fijación de población y por su aportación al empleo, y ha reclamado que el Gobierno de España medie ante la Unión Europea para flexibilizar la devolución de los fondos recibidos por las explotaciones.

Las ayudas compensatorias para las cuencas también han sido abordadas. Pola ha urgido la celebración de una nueva comisión de cooperación sobre los fondos mineros para tramitar con más agilidad los convenios específicos y seleccionar las actuaciones prioritarias del marco 2013-2018. En la misma línea, ha reclamado la nominación formal de Asturias como región piloto dentro del equipo-país que formará parte de la Plataforma Europa de las Regiones Mineras de Carbón en Transición, con el fin de mantener reuniones bilaterales con la Comisión Europea y proponer proyectos de reactivación en Bruselas.

Durante la reunión, el consejero ha manifestado el desacuerdo del Gobierno de Asturias con el Real Decreto 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética. En concreto, el Principado rechaza la retirada del llamado céntimo verde sobre el gas y no sobre el carbón, con la consiguiente disminución de competitividad para este último. De igual manera, ha reclamado que durante el periodo de transición energética se exonere de este impuesto a la generación con carbón.

También en relación con esta nueva norma, Pola ha señalado que la reducción, sin ninguna justificación técnica, de los peajes de distribución en el escalón de tensión entre 30 y 36 kilovoltios -que pasan de peajes 6.1.B a 6.2- podría beneficiar a las empresas situadas en una parte del territorio en el que mayoritariamente existen redes de distribución de energía eléctrica de 33 kilovoltios, como el País Vasco, lo que implicaría una pérdida de competitividad para la industria asturiana.

La situación de la regasificadora de El Musel ha sido otro de los asuntos tratados. Sobre este equipamiento, Pola ha solicitado que se agilice su regularización administrativa y posterior puesta en marcha para convertir la planta en un elemento plenamente operativo de la red de transporte de gas natural y en un referente de la movilidad sostenible en el transporte marítimo.

 

    Audio (Audio: 3 Mb )