El diputado regional Matías Rodríguez Feito acusa a los socialistas de utilizar a los concejos asturianos como “rehenes en su obsesión por atacar todas las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy”

El diputado regional del Partido Popular Matías Rodríguez Feito acusó hoy al Gobierno socialista de Javier Fernández de “seguir alargando la agonía financiera de los ayuntamientos asturianos”, al negarse a aplicar la ley de la Reforma Local aprobada por el Ejecutivo de la Nación.

Rodríguez Feito afirmó que el decreto aprobado por el Principado sobre la Reforma Local, que calificó de “mal parche”, coloca a Javier Fernández “en clara desobediencia ante la ley”.

“El decreto es un documento irregular e ilegal, ya que dispone que serán los propios concejos quienes valoren si cuentan con presupuesto suficiente y no incurren en duplicidad para seguir prestando servicios que no les son propios, desmarcándose el Principado de emitir los informes vinculantes que establece la nueva ley”, destacó.

El diputado popular censuró también que el Ejecutivo regional hable de “porcentaje de financiación a los concejos para el ejercicio de competencias distintas de las propias”, que según la Reforma Local deberán estar financiadas al 100 por cien por el Principado.

Un problema que afecta, por ejemplo, a la prestación de servicios sociales básicos o a las escuelas infantiles, cuyo gasto afrontan los municipios.

Ayuntamientos abandonados a su suerte

A este respecto, Rodríguez Feito acusó al Gobierno de Javier Fernández de convertir a los ayuntamientos en “rehenes de su irresponsabilidad, abandonados a su suerte, sintiéndose timados y manejados, ya que el decreto no garantiza la financiación de las competencias impropias ni la prestación de servicios por parte de los concejos, es decir, no garantiza la igualdad de todos los asturianos”.

El parlamentario popular denunció que Javier Fernández “está obsesionado con atacar a Mariano Rajoy, perdiendo el tiempo en politiquear, en vez de ponerse a trabajar y hacer frente a los problemas reales de los asturianos”.

Matías Rodríguez Feito remarcó que la Reforma Local “no ha suprimido ni una sola competencia a ningún ayuntamiento”, y, aún más, los municipios asturianos han recibido desde la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy  “más recursos económicos a través de su participación en los ingresos del Estado”.

“La Reforma Local no pretende descafeinar o mermar los servicios públicos del ámbito local, sino que tiene el ambicioso objetivo de hacerlos más eficientes, garantizando así su sostenimiento en el tiempo”, recalcó.

El diputado regional del PP subrayó que “el mayor esfuerzo no puede recaer en los asturianos, sino que tiene que provenir de las administraciones, adoptando medidas que permitan reducir costes y mejorar su funcionamiento desde una perspectiva austera, eficiente y transparente”.