Luis Venta critica que la desidia de la Consejería de Agroganadería amenaza a muchas explotaciones, y le acusa de mentir cuando desvincula la enfermedad de la presencia de especies salvajes en el campo

El diputado regional del Partido Popular y portavoz de Agroganadería, Luis Venta, denunció hoy en Arriondas el abandono que sufren los ganaderos asturianos por parte del Gobierno regional socialista ante el grave problema de la tuberculosis bovina, que, advirtió, puede poner en peligro el futuro de muchas explotaciones.

Luis Venta señaló que aunque esta enfermedad afecta a toda la región tiene una especial incidencia en el Oriente de Asturias, donde se registran la mitad de los casos descubiertos, y acusó a la Consejería de Agroganadería de mentir a los ganaderos cuando intenta desvincular la tuberculosis bovina de la presencia de especies salvajes, como los tejones.

En este sentido, indicó que el 25 por ciento de los tejones que han sido capturados dieron positivo y tenían el germen que provoca la enfermedad en las reses. “Hay una vinculación evidente”, remarcó.

El parlamentario popular, en un encuentro con los medios de comunicación junto al presidente del PP de Parres, José Ángel Fernández, exigió al Principado que de una vez y de manera urgente haga frente al problema y deje de dar la espalda a los ganaderos.

“Que den la cara, se enfrenten al problema y digan a los ganaderos qué soluciones se van a dar, porque los socialistas nunca dan prioridad a los profesionales, ocurrió con el lobo y ocurre ahora para mantener determinada fauna salvaje”, subrayó.

Especial incidencia en el Oriente

Luis Venta explicó que de los 21 municipios asturianos con algún foco de la enfermedad, 10 son del Oriente; de los 98 establos afectados, 42 están en la zona oriental, y de los 467 animales sacrificados, 313, es decir, el 67 por ciento, son de ganaderías del Oriente.

“El problema es lo suficientemente grave para que la Consejería socialista no se deje llevar, una vez más, por la apatía y la irresponsabilidad y tome decisiones”, y añadió que sólo en el 6 por ciento de los animales con la enfermedad se aísla el germen de la tuberculosis bovina.

Especialmente preocupante es la situación del concejo de Parres, donde el 5 por ciento de las ganaderías han sufrido la enfermedad, un porcentaje que supera cincuenta veces la media de Asturias.

Luis Venta afirmó que la Consejería de Agroganadería, en lugar de ofrecer soluciones, “forma parte de los problemas de los ganaderos, porque los responsables políticos son unos aficionados en el conocimiento de lo que es el medio rural asturiano, y la solución pasa porque abandonen sus cargos”.

Asimismo, denunció que lejos de afrontar el problema el Ejecutivo socialista no pondrá los medios para atajar el foco de infección hasta el verano de 2015, ya que el Serida aduce que carece de fondos para tomar muestras.