El PSOE dejó empantanada la Variante ferroviaria de Pajares, con gravísimos problemas técnicos, y hasta siete tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico, y paralizó sin explicaciones la autovía de La Espina

El Partido Popular lamenta la desfachatez y el cinismo con los que los socialistas asturianos critican de manera injustificada la inversión que para Asturias recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2015: un total de 333 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,5 por ciento respecto a este año.

El PP destaca que las cuentas del Estado dan solución a las grandes reivindicaciones históricas de Asturias en materia de infraestructuras: la Autovía del Cantábrico se finalizará en todo su recorrido por la región a finales de este año, la Variante ferroviaria de Pajares entrará en funcionamiento en 2015 tras tener asignados 144 millones de euros para el próximo ejercicio y se reanudarán las obras en la autovía de La Espina, que fueron paralizadas en 2010 por el Gobierno socialista de Zapatero.

Las críticas infundadas de los socialistas a los Presupuestos del Estado suponen un sarcasmo si se tiene en cuenta que el PSOE hizo todo lo posible durante muchos años por retrasar las infraestructuras asturianas.

Los socialistas nunca creyeron en la Variante de Pajares, poniendo de forma contumaz todo tipo de obstáculos, y dejaron la obra empantanada, endeudada y con gravísimos problemas técnicos que el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor ha tenido que afrontar con cuantiosas inversiones.

El PSOE también protagonizó retrasos injustificados para evitar que avanzase la Autovía del Cantábrico, dejando hasta siete tramos pendientes que la inversión del Gobierno del PP ha permitido ir finalizando hasta su total conclusión a finales de este año.

Actitud mezquina del Gobierno regional y del PSOE

Ahora que el Gobierno de Mariano Rajoy está a punto de finalizar ambas obras, con un compromiso financiero firme y prioritario en momentos de gran dificultad económica, para colocar las comunicaciones de la región en el siglo XXI, el Gobierno regional socialista y el PSOE asturiano se muestran molestos y mezquinos, sin altura de miras, con miopía política y sin reconocer las buenas noticias para Asturias, simplemente porque será el Partido Popular el que ponga en marcha la Variante y la Transcantábrica.

Especial sonrojo producen las declaraciones del diputado socialista Antonio Trevín, que durante los ocho años que fue Delegado en Asturias del Gobierno de Zapatero estuvo callado y escondido, en un silencio cómplice, mientras el Ejecutivo del PSOE retiraba las máquinas de las obras asturianas, como sucedió en la autovía de La Espina, que en 2010 contaba con partidas presupuestarias.

Los Presupuestos del Estado para 2015 también garantizan el inicio de las obras de los necesarios accesos al puerto de El Musel, de los que los socialistas siempre hablaron mucho durante sus Gobiernos pero nunca consignaron ni un euro para que se hiciesen realidad.

Las cuentas estatales también dan un impulso definitivo para asegurar el saneamiento y el tratamiento adecuado de las aguas en Oviedo, Gijón y numerosos municipios de la región, es especial del Oriente de Asturias.

Por ello, no se sostiene el frágil argumento socialista de una supuesta discriminación de Asturias en los Presupuestos de la Nación, ya que la región es la séptima comunidad en inversión por habitante: un total de 231 euros. Es decir, hay diez comunidades autónomas que reciben menos fondos per cápita del Estado que el Principado.