Victoria Delgado desvela que Costas ya ha autorizado el trasvase de arena, "por lo que no es el Ministerio" el que obstaculiza la regeneración del arenal, que según Ángeles Fernández-Ahúja debe hacerse "con rigor"

La diputada regional Victoria Delgado, portavoz popular de Medio Ambiente en la Junta General del Principado, ha denunciado hoy "la improvisación y la dejadez" de la alcaldesa de Gijón, la casquista Carmen Moriyón; de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza; y de la consejera del Fomento del Principado, la socialista Belén Fernández, que transcurrido un año desde la alerta ciudadana despertada por el estado de la emblemática playa de San Lorenzo "no han hecho nada" para contribuir a la regeneración del arenal.

Acompañada por la presidenta del PP de Gijón, la diputada nacional Ángeles Fernández-Ahúja; y por la concejala del Grupo Municipal Maite Menéndez, Delgado recordó que hace prácticamente un año, el 26 de junio de 2013, el Partido Popular asturiano "ya denunció, en solitario, el deterioro de la playa de San Lorenzo". "Entonces nos quedamos solos en esa denuncia, porque el resto de partidos se opusieron a que la Autoridad Portuaria cumpliera con la condición impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004 para la ejecución de la ampliación de El Musel, esto es, la aportación de 110.000 metros cúbicos de arena para la regeneración de la playa", recordó.

"Esa obligación fue, en mayo de 2013, reiterada por el Ministerio", continuó la diputada. "Un año después, y cuando el verano ha comenzado ya prácticamente, la playa se encuentra en una situación similar a la del verano pasado, sin que las autoridades locales y regionales, que son a quienes compete actuar, hayan hecho nada para remediarlo", aseveró.

Delgado destacó la "especial responsabilidad" en el asunto de la alcaldesa Moriyón, del partido de Álvarez-Cascos, "como garante de los gijoneses, que van a pasar, por su inacción, un verano más sufriendo el deterioro de la playa; y como miembro destacado del Consejo de Administración del puerto". "No defiende los intereses de la ciudad, lo único que hace es dejar pasar el tiempo, trasladando su responsabilidad hacia la Demarcación de Costas", insistió. 

La diputada del PP desveló que, aunque Moriyón lleva varios días exponiendo diferentes y contradictorias medidas para llevar arena a la playa, "no fue hasta el pasado jueves" cuando pidió a la Demarcación para trasladar arena de la zona de las escaleras 14 y 15 al área conocida como el "tostaderu". "Pues bien, puedo decirles que esa solicitud ya está firmada y autorizada, lo que demuestra que no son ni el Ministerio ni la Demarcación quienes están obstaculizando la operación", reveló Delgado.

Inicio del ensayo práctico sobre el oleaje para el estudio del Cedex

La presidenta del PP de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, censuró la "improvisación" que caracteriza la acción de gobierno del partido de Cascos en la ciudad. "No puede ser que, en base a un estudio de la Universidad de Oviedo, se afirme que es necesario abordar una solución paliativa aportando arena del Piles, y que en la misma semana se diga que no, que la arena saldrá de la zona de las escaleras 14 y 15; la regeneración de San Lorenzo debe iniciarse con seriedad y rigor técnico", expuso.

Que los diferentes concejales ofrezcan diferentes versiones sobre la operación a realizar en el arenal tiene que ver, según Fernández-Ahúja, con la "descoordinación" que domina al gobierno municipal, una gestión "desastrosa" fruto de la "falta de liderazgo", que se extiende a todas las áreas del gobierno y que, según la diputada nacional, hace que Gijón no se esté sumando a los signos de recuperación que empiezan a aparecer.

Incidiendo en la necesidad de actuar en la playa basándose en informes técnicos, Fernández-Ahúja destacó, por último, que la parte técnica del estudio iniciado por el Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, sobre el oleaje en San Lorenzo y su influencia en el arenal ha terminado ya, y que el próximo lunes se iniciará el ensayo práctico, lo que permitirá conocer las conclusiones "entre septiembre y octubre de este mismo año".