Los populares consiguen que haya un sistema arbitral independiente para valorar con agilidad los destrozos de la especie y que se dé participación activa a los ayuntamientos, los ganaderos y los cazadores

El Partido Popular logró hoy en la Junta General aprobar una iniciativa en la que se exige al Gobierno regional socialista que realice controles de la población de lobos en los municipios y zonas donde su presencia ponga en peligro la viabilidad de las explotaciones agropecuarias, teniendo como objetivo lograr “daños cero” en la cabaña ganadera por los ataques de la especie.

El diputado regional del PP Luis Venta afirmó que en la práctica esta iniciativa aprobada supone determinar espacios libres del lobo en la región, para que se actúe de inmediato si de detecta la presencia de algún ejemplar.

Venta participó en la reunión de la Comisión de Agroganadería del Parlamento asturiano que debatió y votó las propuestas de resolución a la revisión del plan de gestión del lobo.

En ella, el PP también logró sacar adelante la constitución de un sistema arbitral independiente, consensuado con todos los sectores afectados, para la valoración de los daños a la ganadería, que permita agilizar al máximo la tramitación de las indemnizaciones y supere la actual “lentitud, falta de rigor y subordinación a los dictados de la Administración”.

En este sentido, Venta señaló que no se puede seguir achacando  a “causas indeterminadas los daños producidos por el lobo, ni puede ser que no se valoren los efectos indirectos, que los hay y son graves, ni que se utilicen baremos no actualizados”.

Una tercera iniciativa del PP aprobada hoy hace mención a la necesidad de promover el máximo consenso con los Ayuntamientos asturianos y con todos los sectores afectados, en especial los ganaderos y los cazadores, para que participen de forma activa en el desarrollo del plan de lobo, sobre todo en lo relativo a los controles de población.

“No contar con ello sería obviar a los más interesados y a la administración más cercana a los ciudadanos, como son los Ayuntamientos”, subrayó el diputado popular.

Base de datos del lobo en Asturias

Asimismo, los populares sacaron adelante la creación de una base de datos del lobo en Asturias, de libre acceso, que aglutine toda la información vinculada a la especie, como los registros de manadas, la mortalidad no natural, ataques en ganadería e indemnizaciones concedidas y denegadas y de avistamientos.

La última propuesta de resolución del PP aprobada pide un control más estricto del lobo que garantice la realización de actividades por parte de las explotaciones pecuarias.

Luis Venta destacó que el PP sigue defendiendo que se declare al lobo como especie cinegética, “como herramienta fundamental para el control de la población”.

El parlamentario popular señaló que el plan de gestión del lobo ha sido “un fracaso del Gobierno regional socialista, ya que no ha sido capaz de llegar a acuerdos con ninguno de los colectivos afectados”.

Luis Venta denunció que el plan tiene en realidad como objetivo “que el lobo pueda llegar a ser un elemento al servicio del desarrollo rural y aceptado por la sociedad”.

“Asturias no es un parque de Canadá donde sólo existen osos; Asturias es un parque con ganaderos por todo su territorio y los socialistas deben dejar de seguir engañando, porque el lobo es incompatible con la actividad ganadera”, recalcó.