La presidenta presenta la iniciativa que el PP defenderá el viernes en la Junta, que incluye un bono-guardería de 230 euros como primer paso para lograr un derecho que sea gratis para los padres asturianos

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, defendió hoy, como uin derecho de "justicia social", la creación de una red pública, gratuita y universal en toda Asturias de escuelas infantiles hasta tres años.

Mercedes Fernández, que anunció que este viernes el PP defenderáesta iniciativa en el Pleno de la Junta General, denunció qiue la situación actual que ha propiciado el Gobierno regional socialista "vulnera el principio de igualdad", ya que no existen guarderías públicas en muchos concejos de la región, y además los precios son carísimos, incluso superiores a los de centros privados.

En la iniciativa popular se incluye la creación de un bono-guardería de 230 euros destinado a cubrir el servicio básico educativo para todos los niños del primer ciclo de educación infantil en Asturias.

La presidenta popular señaló  que el citado bono podría utilizarse en cualquier guardería o centro de educación infantil, público o privado, homologado previamente por el Principado e inspeccionado con regularidad.

El objetivo es crear así "una verdadera red autonómica de escuelas para niños de hasta tres años, donde los padres puedan elegir el centro con libertad", manifestó.

La líder del PP asturiano indicó respecto al coste de la medida  que se trataría de una cantidad "asumible" para los presupuestos regionales.

La medida del bono-guardería sería una "transición" hacia la "gratuidad total" que quiere el PP, en un escenario en el que el coste habitual de la red municipal de guarderías supera los 300 euros mensuales.

Mercedes Fernández criticó el actual "modelo socialista" que hay en Asturias porque no todos los niños menores de tres años pueden acceder a la misma educación y la oferta de centros públicos, inexistente en algunos municipios, no cubre la demanda.

Además, no ve adecuado el sistema de consorcio para las escuelas de 0-3 años que está impulsando el Gobierno de Asturias. A su juicio, sólo supone una "huida hacia adelante" y no soluciona los problemas de desigualdad entre municipios.