Precisa que «la política láctea, como la minería, la pesca y la industria, lo que necesita es competitividad», y «la única manera de que Asturias prospere no es con empleos subvencionados, sino con trabajos reales»

El candidato asturiano del Partido Popular al Parlamento Europeo, Salvador Garriga, participó ayer en un debate en Candás al que no acudió ningún representante socialista. Sí estuvieron candidatos de IU, UPyD y el partido de Cascos. Todos fueron moderados por el profesor de la Universidad de Oviedo, y experto en asuntos europeos, Holm Detlev Köhler.

Frente a las críticas de los partidos minoritarios o extraparlamentarios a las instituciones comunitarias, Garriga subrayó sus dos décadas al servicio de la organización europea y señaló que «el Parlamento es perfectamente democrático, yo no me miro en el espejo y me veo el déficit democrático, a mí me eligieron los ciudadanos para estar allí».

Garriga fue, de todos los presentes, el candidato que de manera más clara orientó su discurso a las políticas a poner en marcha y, sobre todo, a cómo aplicarlas. «Los daneses no quieren saber nada de la minería del carbón, pero alemanes y españoles, sí. Y a veces votaremos que sí a cosas que a los asturianos no nos interesan en absoluto, y sí a los alemanes, porque de esa forma luego ellos votarán que 'sí' a cosas que nos interesan a nosotros», ejemplificó Garriga, para trata de dejar claro que el mensaje de su partido es que «Europa se hace con consensos, porque todos somos muy distintos».

Quien no expresó su opinión ayer en Candás sobre la idea de Europa fue la candidata del PSOE por Asturias, María Muñiz de Urquiza, ya que finalmente no acudió, a pesar de haber confirmado su asistencia los días anteriores. «La candidata socialista optó por no acudir finalmente según nos comunicaron, de acuerdo a una circular de la Comisión Ejecutiva Federal socialista según la cual no participarán sus candidatos en ninguna mesa o acto electoral donde no haya representantes del Parlamento Europeo», explicó minutos antes de dar comienzo el acto el presidente de la Asociación convocante, Luis Fernández.

«La política láctea, como la minería, la pesca y la industria, lo que necesita es competitividad», afirmó Garriga, y «la única manera de que Asturias prospere no es con empleos subvencionados, sino con trabajos reales». «Los alemanes y los suecos no son mejores que nosotros, simplemente son más competitivos, y eso es algo en lo que los españoles hemos mejorado en los dos últimos años, ganando competitividad, saliendo a vender nuestro producto», abundó.

Coloquio con adolescentes

Previamente al debate de Candás, los europarlamentarios asturianos Salvador Garriga (PP) y Antonio Masip (PSOE) se habían sometido en Oviedo a cuestiones más «duras y problemáticas», como ellos mismos reconocieron, que las que a veces se les plantean en Bruselas. Los escaños situados frente a ellos eran los asientos de una de las aulas de examen de la Facultad de Comercio, en Gijón, ocupados por estudiantes de Secundaria de una decena de centros de la región.

«Para aprovechar las ventajas de la Unión Europea hay que conocer otros idiomas», aconsejó Garriga a la bancada adolescente, más interesada en otras interioridades de la vida política en Bruselas. «Para ponernos de acuerdo, en los pasillos se habla en inglés», reconoció Masip, quien insistió en la necesidad de que los jóvenes se impliquen en los próximos comicios para impedir que «partidos pequeños y xenófobos consigan una representación que no les corresponde».