Exigirá explicaciones a la Consejera de Agroganadería, "que tiene pocas salidas más que dimitir" tras realizar una firme defensa del responsable del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario

El diputado regional del Partido Popular Luis Venta interpelará en el Pleno de la Junta General de esta semana a la consejera socialista de Agroganadería, María Jesús Álvarez, sobre el caso de corrupción que la Fiscalía investiga en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Luis Venta señaló, tras las reunión semanal de la Junta de Portavoces, que la Consejera es la máxima responsable de mantener en su puesto al director gerente del Serida, investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El parlamentario popular señaló que hace más de un año el PP ya denunció en el Parlamento todas las posibles irregularidades en el Serida conocidas por las instrucciones llevadas a cabo por el Juzgado de Luarca.

“Lo que empezó como una malversación de fondos públicos ha pasado ahora a blanqueo de capitales, una secuencia lógica porque cuando un alto cargo delinque primero malversa fondos y luego los blanquea”, indicó.

Luis Venta subrayó que la Consejera de Agroganadería debe dar explicaciones, no sólo a la Junta General sino a todos los asturianos, y añadió que “se le ha exigido que aclarase este asunto y sólo se ha fiado de un informe del propio interesado, del director gerente”.

En este sentido, remarcó que la consejera poca salida tiene más que presentar su dimisión a la vista de la situación judicial del responsable del Serida, y agregó que la actitud contra la corrupción por la que el presidente socialista del Principado, Javier Fernández pone la mano en el fuego brilla por su ausencia en el caso de María Jesús Álvarez, “que vinculó su futuro a la marcha de las investigaciones judiciales”.

Más control en las contrataciones públicas

Por otra parte, en el Pleno del Parlamento asturiano, que se celebrará en la tarde del jueves y en la mañana del viernes, el PP defenderá una iniciativa para que se refuercen los controles en las contrataciones de la Administración del Principado, luego de que la Sindicatura de Cuentas haya advertido que la transparencia cada vez es menor.

Asimismo, los populares presentarán su iniciativa para crear una red regional gratuita de escuelas infantiles, de cero a tres años, “una necesidad para las familias asturianas”.

A su vez, el Grupo Parlamentario Popular preguntará al Ejecutivo socialista sobre la situación en la que se encuentra la reestructuración del sector público autonómico y sobre la nueva polémica creada por el Principado sobre la convocatoria de cátedras en el Conservatorio de Oviedo.