Presidencia firma un acuerdo con Repsol para potenciar la respuesta a las emergencias

Publicada por Pressy el 30/03/2015 17:35:03

·        Guillermo Martínez y el director ejecutivo de GLP de la compañía, Manuel Pérez Jurado, suscriben un convenio de colaboración para diseñar planes de protección civil

·        La empresa cuenta con 1.800 instalaciones de suministro de gas a granel y presta servicio a casi 250.000 clientes en el Principado

El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, y el director ejecutivo de GLP de Repsol, Manuel Pérez Jurado, han suscrito hoy un convenio para potenciar la colaboración ante situaciones de emergencias en Asturias y elaborar planes de prevención y de actuación coordinada en materia de protección civil.

Con este acuerdo, el Gobierno asturiano y Repsol fortalecen su compromiso con la mejora del servicio a casi 250.000 clientes asturianos, a la vez que fomentan medidas de cooperación para actuaciones conjuntas en casos de emergencias.

El acuerdo que se establece entre Repsol y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mejorará la coordinación y el intercambio de información, y permitirá acrecentar los recursos en la atención de situaciones de emergencia relativas a las instalaciones de gas de Repsol y de sus clientes en Asturias, así como la reducción del tiempo de respuesta a una urgencia, con una intervención más rápida.

La compañía energética informará al SEPA de las instalaciones a las que da servicio en el Principado y pondrá en su conocimiento los incidentes que se produzcan y que puedan requerir la intervención de sus servicios. Por su parte, el centro de coordinación del 112 en Asturias, que forma parte de la estructura del SEPA, requerirá la cooperación de Repsol en los casos relacionados con el suministro e instalaciones de GLP de Repsol.

El consejero de Presidencia señaló que este acuerdo da continuidad a la colaboración que Repsol y el Ejecutivo asturiano mantienen desde hace más de una década y que se enmarca dentro de una acción global de impulsar la mejora de los sistemas de prevención de riesgos, en colaboración con las empresas e instituciones públicas directamente afectadas por el tratamiento y suministro de materiales y fuentes energéticas.

Repsol, con 1.800 instalaciones de suministro a granel, suministra gas en su modalidad de envasado a unos 230.000 clientes en Asturias, a los que se suman otros 17.000 hogares y empresas que reciben gas de Repsol mediante redes locales de distribución por canalización.

Cooperación ante las emergencias.

La colaboración institucional tanto con administraciones públicas como entidades privadas, como es el caso de Repsol “es un elemento angular en la prevención y protección ante situaciones de emergencia”, ha precisado Guillermo Martínez, que ha hecho referencia al convenio suscrito recientemente con la empresa Cafento, para presentar una campaña de autoprotección ciudadana en materia de protección civil, que se materializa en la inserción de 20 consejos de autoprotección en 1 millón de sobres de azúcar que la compañía cafetera de Tineo distribuye en el sector de la hostelería.

No son los únicos casos de cooperación en protección civil. Entre ellos destacan los convenios de colaboración con los concejos de más de 20.000 habitantes para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamentos, con Cruz Roja o con la Unidad Militar de Emergencias.

La pasada semana se celebró una reunión de la Comisión de Protección Civil en la que se aprobaron entre otros asuntos, la actualización del mapa de riesgo del Plan Territorial Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) y las homologaciones del Plan Municipal de Protección Civil de Gijón (PEMUGI) y del de actuación municipal ante riesgo de inundaciones del concejo de Parres.

“Somos conscientes de que la activación de cualquier emergencia supone una alerta en materia de seguridad pública y medioambiental”, ha afirmado Guillermo Martínez, con su  correspondiente alarma entre la ciudadanía. Ante esto, ha añadido, la obligación del Gobierno del Principado ha sido realizar “un importante esfuerzo para mejorar la estructura y dispositivos de protección civil, apostando por la consolidación de un modelo integral y público de emergencias a través del nuevo organismo autónomo del SEPA”.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu