Reinventarse en el medio rural con más de 45 años

CTIC participa en un proyecto europeo que busca mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años residentes en el medio rural mediante su capacitación en competencias digitales para el empleo ante la transición verde.

Acaba de ponerse en marcha el proyecto europeo NewEcoSmart, en el que participan ocho socios internacionales, de los que el único asturiano es CTIC Centro Tecnológico y que tiene como objetivo fundamental la formación de personas mayores de 45 años en áreas rurales de España, Portugal e Italia para capacitarlas en tareas relacionadas con la transición verde y digital.

En términos generales, el proyecto europeo NewEcoSmart se propone diseñar un enfoque de innovación social inclusiva que permita adaptar las competencias requeridas por las personas que trabajan en la zona rural en un contexto de transición digital y ante la generación de nuevos empleos vinculados al sector “Hábitat”. El proyecto ofrece instrumentos y metodologías orientadas a promover habilidades y una mentalidad emprendedora social que permitan la adopción de nuevos procesos de producción y/o consumo alineados con modelos de negocio circulares y socialmente responsables.

El “sector Hábitat” es un macrosector que incluye cinco pilares de actividades: materias primas y recursos endógenos, industria de la transformación, construcción, sector manufacturero y servicios auxiliares, y revalorización de residuos. Debido a su gran tamaño y a su estrecha vinculación con el medio rural, ofrece muchas posibilidades de empleo para los habitantes de estas zonas, pero exige profesionales formados en competencias tecnológicas y ambientales, capaces de liderar la transición verde y digital que se está produciendo.

Metodología de empleabilidad

El encargado de desarrollar la metodología a utilizar por los ocho socios y los instrumentos que permitan evaluar y diagnosticar a los 120 participantes de los tres pilotos del proyecto es CTIC; ofreciendo una hoja de ruta única y personalizada que lleve a mejorar los conocimientos de las personas que participan en él.

Para ello, cuenta con 20 años de experiencia acompañando la transformación digital de empresas, personas y en el conocimiento sobre el medio rural que aporta su centro especializado CTIC RuralTech.

Toolkit desarrollado por CTIC

El proyecto NewEcoSmart se extenderá hasta el verano de 2025 y se desarrolla en las siguientes fases:

• Identificar y abordar las habilidades y las necesidades formativas mediante la co-creación, métodos de innovación social y mapeo de habilidades.

• Probar y validar el enfoque de NewEcoSmart en tres lugares -Comunidades NES- fomentando la inclusión y equidad de la doble transición verde y digital.

• Involucrar a nuevos actores a través de una convocatoria abierta para apoyar iniciativas locales.

• Desarrollar e implementar un conjunto de herramientas o toolkit de transformación digital para los actores implicados en la economía social, con el fin de adoptar enfoques de innovación social que aborden la doble transición digital y verde.

En él participan representantes de la industria, instituciones educativas y de formación profesional, agentes de innovación social y autoridades locales de tres países europeos (España, Portugal e Italia).

NES está liderado por el Centro Tecnológico murciano CETEM, participan además Amuebla y el Ayuntamiento de Yecla; SHINE y AD ELO –ubicados en Portugal- y las entidades italianas CEIPES y UNINA.

Financiado por el programa Horizonte Europa - Fondo Social Europeo (FSE+), el proyecto asume la misión de crear un futuro sostenible, impulsado por la innovación social, mediante la colaboración con las comunidades locales y los socios de distintos países para alcanzar sus objetivos de mejora de la empleabilidad, reactivación y empoderamiento de las zonas rurales a través de las competencias digitales y la mejora de la empleabilidad en una economía más sostenible.