Responsables de los hospitales universitarios alemanes de Dresde, Rostock, el Hospital Ernst von Bergmann, de Potsdam, y el de Halle se han interesado por el funcionamiento robotizado del servicio de Farmacia del HUCA, así como de la integración de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares.

La delegación germana ha visitado el área de Consultas Externas donde se dispensa diariamente medicación hospitalaria a unos 200 pacientes ambulatorios. Esta zona de pacientes externos cuenta con un sistema robotizado que facilita al farmacéutico la medicación con seguridad y trazabilidad de la dispensación. También han recorrido el departamento de farmacia oncológica donde se elabora medicación para 140 pacientes al día, con una media de 200 preparaciones. Estas dos áreas son de referencia autonómica.

Además, el servicio prepara a diario unas 30 nutriciones parenterales para pacientes ingresados en los que no es posible la alimentación oral.

Por otra parte, el servicio de Farmacia dispone de almacenes y sistemas automatizados para la preparación de los medicamentos prescritos a pacientes ingresados. Estas prescripciones son revisadas por farmacéuticos para asegurar que “cada paciente recibe la dosis y el medicamento adecuados en el momento correcto” ha explicado la jefa del Servicio de Farmacia del HUCA, Ana Lozano, que junto con el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, han acompañado a esta delegación.

Los responsables alemanes han comprobado como los medicamentos son trasladados por robots en cajetines individualizados a las plantas de hospitalización.

En Urgencias, una farmacéutica revisa la medicación prescrita en esta área y la domiciliaria, de forma que los pacientes tienen toda su medicación revisada cuando reciben el alta.

“Nos ha llamado la atención la integración de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares y también su relación con el resto de profesionales del hospital, algo que no ocurre en los centros alemanes”, ha señalado esta mañana Rainer Brackertz, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Rostock.

Por otra parte, Brackertz ha valorado que la formación de los especialistas en farmacia hospitalaria sea vía residencia, los conocidos como FIR.