Simone Faggioli (Osella FA30) vencedor absoluto. Fombona y Javi Villa ganadores de las dos categorías del nacional y el regional

FECHA: 18-19 Mayo
LUGAR: Arriondas
ORGANIZADOR: SIF Motor
PUNTUABILIDAD: Campeonatos de Europa, España y Asturias de Montaña
INSCRITOS: 94
CLASIFICADOS: 66

Los días 18 y 19 de mayo se ha disputado en Arriondas la cuadragésimosegunda edición de la Subida al Fito, prueba puntuable para los Campeonatos de Europa, España y Asturias de Montaña. La mala climatología, especialmente el sábado, ha sido una de las constantes de la competición, con intensa lluvia durante buena parte del primer día, que dejó el recorrido muy deslizante, y mejores condiciones en la segunda jornada, lo que permitió rebajar los cronos de la víspera a medida que se iba secando el asfalto.

 

Lógicamente, los mejores tiempos los lograron las más potentes barquetas y fórmulas del certamen europeo, entre los que se impuso, tras cerrada lucha, el italiano Simone Faggioli, que no lo tuvo nada fácil en esta ocasión para volver a logar la victoria en el Fito al volante de su Osella FA30. Con otro de los espectaculares prototipos de la marca italiana, el suizo Julian Ducomun batió al vigente campeón europeo en la manga final, pero Faggioli logró finalmente el triunfo con apenas dos décimas de segundo de ventaja, haciendo valer la diferencia lograda en la primera subida del domingo. El podio de la general scratch del certamen continental lo completó otro suizo, Joel Volluz, que compitió también con una FA30 perteneciente a la categoría 2 del campeonato de Europa.

 

En la categoría 1 del europeo, la reservada a los turismos, el ganador fue el piloto asturiano Marcelino Hevia, que completó un magnífico fin de semana, imponiéndose con su Mitsubishi EVO X de grupo N no sólo al resto de coches de su grupo sino también a todos los grupo A.

 

Por lo que respecta al Campeonato de España, para el que el Fito era la tercera prueba puntuable de la temporada, el dominio fue practicamente total por parte de los pilotos asturianos. En la categoría 1 (vehículos carrozados) la victoria absoluta fue para el gijonés José Antonio López-Fombona, que logró además el primer puesto en la carrera 3 con su Audi DTM. En la 1, el ganador fue el extremeño Eduardo Noriego (Audi A4ST) y en la 2 también hubo victoria astur, al ser Marcelino Hevia el más rápido con su EVO X. El dominio de los pilotos de nuestra región fue aun mayor en la categoría 2 del nacional (CM) con triple victoria para Javi Villa (BRC) al que acompañaron en el podio final otros dos asturianos, también compitiendo con vehículos de Bango Racing Cars, Jairo Pesquera y Jonathan Alvarez.

 

Los mejores pilotos astures del nacional lograron también la victoria en sus respectivas categorías en el campeonato regional que celebró en el Fito su segunda cita del 2013 con primer puesto para Javi Villa en la categoría 1 (monoplazas) y para Fombona en la categoría 2 (carrozados)

 

-> clasificaciones oficiales de todos los campeonatos y categorías