La Consejería de Salud confirma el octavo afectado por el nuevo coronavirus en Asturias, tras los resultados obtenidos por el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que lleva realizadas 171 pruebas por sospecha de COVID-19.

El último resultado positivo es de un varón de 56 años incluido en el protocolo de seguimiento por ser un contacto casual con la primera persona afectada por la enfermedad en Asturias. El hombre manifestó síntomas leves y, al estar siendo vigilado como un contacto de bajo riesgo de un caso anterior, se activó la recogida de muestras que dieron positivo. Desde entonces se encuentra en aislamiento en su domicilio y con buen estado.

Respecto a la situación clínica de los afectados, siete de los ocho casos presentan síntomas leves de la enfermedad y todos se encuentran en aislamiento y evolucionan favorablemente. En el caso del primer positivo, el varón de 70 años, permanece estable dentro de la gravedad como en días anteriores.

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía,Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria es necesario que se pongan en contacto con el 112 donde les darán la información adecuada sobre las actuaciones a realizar.

El 112 atendió ayer 206 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias insisten en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

La Consejería de Salud se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

La ciudadanía dispone de información sobre este nuevo virus en la página web astursalud.es y en las redes sociales de las administraciones sanitarias.

El Principado seguirá informando de la evolución de la situación cuando haya novedades.