Salud estudia posibles casos de paperas en adolescentes de varios centros escolares

Publicada por Pressy el 23/01/2020 08:05:06

La Consejería de Salud está estudiando las comunicaciones a las familias del Colegio Internacional Meres y Auseva sobre posibles casos de parotiditis –popularmente, paperas- entre sus alumnos de bachillerato, así como en otros centros educativos del área sanitaria IV (Oviedo y otros concejos de la zona central).

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha recibido este mes la notificación médica de tres casos, que corresponden a varones de las áreas VIII (Nalón), V (Gijón) y IV (Oviedo). Este último es una sospecha clínica sin confirmación por el laboratorio de un alumno de 17 años del Colegio Internacional Meres, en Siero. Aparte, en las últimas semanas el Laboratorio de Microbiología del HUCA ha recibido varias muestras que han resultado negativas.

El mes pasado se notificaron siete casos con edades comprendidas entre los 12 y 74 años. En total, en 2019 se registraron 53 casos en Asturias, de los que 9 eran adolescentes de 15 a19 años de edad.

Durante este siglo se han producido tres brotes epidémicos de ‘paperas’, en 2002, 2007 y 2012-13. En este último periodo se confirmaron 2.900 contagios.

La inmunización de las paperas, incluida en el calendario vacunal infantil desde 1982, forma parte de la llamada triple vírica (sarampión, parotiditis y rubeola). Se administra a los 12 meses con un recuerdo a los 3 años de edad. Esta profilaxis ha conseguido reducir en un 86% la incidencia de esta enfermedad que cursa fiebre e inflamación de una o varias glándulas salivales parótidas.

El virus se transmite por saliva a través del aire o por contacto directo con una persona infectada, especialmente dos días antes y hasta 4 días después del comienzo de la enfermedad.

El período de incubación es de 16 a 18 días. Tres de cada diez casos no presentan síntomas pero sí pueden transmitir este virus.

Los expertos en Salud Pública recomiendan a las personas diagnosticadas que no acudan durante 5 días después del inicio de la fiebre y el hinchazón (tumefacción parotídea) a los centros educativos ni lugares de trabajo para evitar los contagios.

El tratamiento de las ‘paperas’ es sintomático, con analgésicos y antitérmicos. No están indicados los antibióticos, salvo en el caso de complicaciones bacterianas. Se recomienda beber abundantes líquidos y evitar los alimentos que favorecen la salivación como los ácidos.

La Dirección de Salud Pública de la Consejería de Salud está elaborando una pequeña guía con preguntas frecuentes sobre las ‘paperas’ que estará disponible a partir de mañana en la web Astursalud.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿