La iniciativa comenzará de forma experimental a finales de año para extenderse progresivamente a todo el sistema a lo largo de la legislatura

El consejero valora en la Junta General la reducción de las listas de espera y reconoce la necesidad de potenciar la atención en la red de primaria   Francisco del Busto subraya la ambiciosa oferta de empleo para estabilizar e incrementar la plantilla del Sespa

La Consejería de Sanidad está trabajando en un programa de consultas virtuales para mejorar la coordinación asistencial entre los médicos de atención primaria y los hospitales en relación con las citas médicas. Esta medida, que permitirá reducir las listas de espera y aumentar la capacidad de resolución, se aplicará de forma experimental en el último trimestre del año y se extenderá progresivamente a todo el sistema a lo largo de la legislatura, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en el pleno de la Junta General del Principado.

Según ha explicado Del Busto, tanto su departamento como el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) pretenden incrementar la comunicación entre facultativos porque muchas esperas se pueden resolver con un simple cambio de impresiones entre profesionales.  La consejería también está atendiendo las recomendaciones de las sociedades científicas de atención primaria para mejorar la historia clínica y la gestión de pacientes en los centros de salud.

Este año, además, se iniciará la implantación y desarrollo de un programa único de gestión de atención primaria que, según ha subrayado Del Busto, “supone una mejora importante en la historia clínica y en la interoperabilidad con la atención hospitalaria”. También ha explicado que hace ya varias  semanas arrancó “un programa de teleradiología con buenos resultados de seguridad y calidad para los pacientes, y con satisfacción de los propios profesionales”. Otro ejemplo de colaboración, en este caso entre especialistas de primaria y de medicina interna, es la atención a los enfermos crónicos, ha recordado Del Busto, que se ha comprometido a avanzar en el desarrollo de la telemedicina en especialidades como la dermatología y la retinografía.

Mejorar los flujos de comunicación

Respecto a la comisión de investigación sobre las listas de espera, el consejero se ha felicitado por el hecho de que muchos de los expertos que han comparecido en el Parlamento asturiano en las últimas semanas hayan coincidido en la necesidad de potenciar la atención primaria como eje vertebrador del sistema sanitario. “Como todos pueden comprobar, ésta es la línea en la que estamos trabajando en la sanidad asturiana, porque debemos crear mejores flujos de comunicación que faciliten su relación con la red hospitalaria y nos ayuden a reducir las demoras y a suprimir pruebas y consultas evitables”, ha indicado.

Del Busto ha señalado, no obstante, que Asturias cumple nueve de los diez puntos de buenas prácticas del último decálogo del Foro Médico de Atención Primaria. Ha destacado además la política de transparencia del Gobierno autonómico, que se refleja en la publicación mensual –“algo que no se da en ninguna otra comunidad autónoma”, ha advertido– de las listas de espera, que, por otra parte, “son significativamente mejores que las de hace un año, lo que nos indica que seguimos en el camino adecuado”.

Impulso a la investigación

También ha valorado el impulso a la investigación con el traslado de los laboratorios al entorno del HUCA y a la modernización tecnológica, que este año ha sumado inversiones por más de dos millones de euros. Entre ellas, ha citado un nuevo equipo de resonancia magnética en el complejo hospitalario, que comenzará a funcionar en breve, un mamógrafo de última resolución en el Hospital del Oriente y el nuevo TAC del Hospital de Cangas del Narcea.

Una comunidad atractiva para ejercer la medicina

En cuanto al área de personal, el consejero ha destacado la culminación del concurso de traslados, que ha movilizado a 1.743 profesionales, de los que 1.020 han conseguido nuevo destino. De todos ellos, 326 proceden de fuera de Asturias, entre otros, 107 médicos. “Este dato desmonta el argumento de que nuestra comunidad autónoma no es atractiva para desempeñar la actividad sanitaria”, ha explicado. Además, a los 59 profesionales desplazados, y a los médicos que finalizaron su período de formación en los servicios de Anestesia, Medicina Familiar, Pediatría y Radiología, se les ofrecieron contratos de larga duración “acabando también con el falso argumento de que los contratos que ofertamos son contratos-basura”, ha añadido.

También ha destacado el acuerdo con el Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP) de equiparación con el servicio homólogo de Emergencias y la negociación con el Servicio de Atención Continuada (SAC) como “el comienzo de un proyecto ambicioso para definir un modelo de organización de la atención continuada basado en los principios de calidad del servicio y mejora de las condiciones de trabajo”.

Por otra parte, y una vez que se apruebe, en los próximos días, la oferta de empleo público del Sespa, con 777 puestos, se cerrará un acuerdo con los profesionales mayores de 55 años que han optado por la exención de guardias, lo que permitirá que el Servicio de Salud del Principado aumente la bolsa horaria de profesionales.

Del Busto también ha subrayado que el pasado junio se inició una profunda revisión del pacto de contratación temporal en el Sespa para la creación de bolsas de demandantes de empleo de especialistas de área, junto a la implantación de una actualización permanente y continua de méritos. “La sanidad asturiana marcha bien, tiene un rumbo correcto, las listas de espera van disminuyendo y las relaciones laborales con sindicatos y trabajadores son las normales en un sistema que tradicionalmente ha estado en conflicto”, ha asegurado.