El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asistido hoy a la puesta en funcionamiento del nuevo consultorio local de Berducedo, en el concejo de Allande, que dará servicio a 328 vecinos y también a los cientos de peregrinos del Camino de Santiago que pasan cada año por la zona.

La reforma integral realizada en el centro sanitario implica una notable mejora para usuarios y profesionales. La obra, cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha supuesto una inversión de 198.606 euros, a la que se suman los gastos correspondientes a mobiliario y equipamiento.

Los trabajos han permitido aumentar la accesibilidad, la seguridad y la confortabilidad de las instalaciones, con el fin de ofrecer una asistencia de mayor calidad. Entre otras actuaciones, se ha sustituido la rampa de acceso al edificio por otra de menor pendiente y se han reformado las escaleras. Además, en el interior se han renovado las consultas de medicina y enfermería y la sala de espera de la planta baja, así como los cuartos de baño. También se han remodelado por completo el apartamento utilizado por los facultativos de guardia y la casa del médico, en el piso bajocubierta.

Asimismo, se han sustituido la cubierta y el sistema de calefacción, y se ha instalado un vestíbulo cortavientos a la entrada del edificio para favorecer la regulación de la temperatura en el interior.

El consultorio de Berducedo permanecerá abierto, de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas, para las consultas de Atención Primaria. A partir de las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana funcionará el Servicio de Atención Continuada.

La cartera de servicios incluye consultas de adultos y asistencia urgente en el centro y en domicilios. Entre los programas de salud que se prestan, destacan las vacunaciones de la gripe, tétanos y hepatitis B para grupos de riesgo; la prevención de enfermedades cardiovasculares, la atención a pacientes crónicos, la asistencia domiciliaria a personas inmovilizadas y el tratamiento de enfermos terminales. 

 

    Audio (Audio: 351 Kb)