La Consejería de Sanidad ha elaborado un nuevo calendario de vacunaciones del adulto para Asturias 2014 que incluye el conjunto de recomendaciones de vacunación oficiales para la protección de las personas que presentan situaciones con un mayor riesgo enfermedad grave.

Este documento “es fruto de una revisión y actualización exhaustiva de los protocolos de vacunación, se ha consensuado con los profesionales y está basado en la mejor evidencia científica disponible en estos momento y podemos garantizar que está entre los más avanzados del país porque así nos lo han reconocido diferentes expertos”, ha asegurado esta mañana el director general de Salud Pública, Julio Bruno, que ha presentado el nuevo calendario. En acto ha estado acompañado por el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y la coordinadora del Servicio de Coordinación Asistencial y Cuidados del SESPA, Elvira Muslera

En esta actualización de vacunaciones se van a incluir algunas recomendaciones nacionales y propuestas recogidas en otras Comunidades Autónomas y en otros países como EEUU, Francia, Canadá y Australia. Con ello se configura un calendario para adultos y personas en situaciones especiales completamente actualizado y que es uno de los más avanzados de nuestro país.

Para estas actividades de vacunación, el programa de vacunaciones de Asturias utiliza 12 vacunas de uso general y otras 2 de menor uso, que se dispensan siguiendo las indicaciones y las pautas de vacunación definidas en este Calendario de Vacunaciones del Adulto y en situaciones especiales de 2014.

Estas indicaciones y pautas de vacunación se han recogido en una guía técnica, un folleto resumen y un cartel, que se distribuirán a los profesionales sanitarios y que también estarán disponibles en el portal de salud del Principado de Asturias (www.astursalud.es).

La dispensación de estas vacunas, que suponen las recomendaciones oficiales de vacunación para Asturias y que están financiadas por la sanidad pública asturiana, es gratuita en los 190 puntos de vacunación del Sespa. El Principado destina todos los años más de tres millones de euros a la adquisición de las vacunas incluidas en el calendario porque son la mejor medida de prevención frente a las enfermedades infecciosas.

Las principales novedades y actualizaciones recogidas en este calendario son las siguientes:

   - Se amplían las indicaciones médicas de vacunación frente a la gripe, según las recomendaciones nacionales, incluyendo cáncer, implantes cocleares y enfermedades con disfunción cognitiva (como síndrome de Down y demencias).    - Se establecen estrategias de vacunación frente a la tosferina en adultos para aumentar la protección de los lactantes durante los primeros meses de vida, cuando la enfermedad puede ser más grave. Estas estrategias incluyen la vacunación del personal sanitario de las áreas de obstetricia y pediatría y la vacunación de embarazadas en el tercer trimestre de cada embarazo.    - Se han puesto al día las recomendaciones de vacunación frente al neumococo en personas de riesgo. Además, se han revisado y actualizado las situaciones médicas que indican esta vacunación.    - Se ha actualizado la pauta de vacunación frente al meningococo del serogrupo C, adecuándose a las nuevas pautas nacionales establecidas que incluyen la aplicación de una dosis a partir de los 10 años de edad.    - Se han revisado las pautas de vacunación frente a la hepatitis B, estableciendo una pauta especial de vacunación en situaciones en que la suele haber una baja respuesta a la vacunación (insuficiencia renal, insuficiencia hepática y situaciones de inmunodepresión).    - Se extiende la vacunación frente a la hepatitis A, incluyendo a las personas que reciban tratamientos inmunosupresores con fármacos que presenta cierta toxicidad para el hígado.    - Se establece la recomendación de vacunación frente al virus del papiloma humano a mujeres, hasta los 25 años de edad, que se encuentren, o vayan a encontrarse, en situaciones de inmunodepresión.    - Por último, se han revisado en profundidad las recomendaciones de vacunación en situaciones de inmunodepresión y se han establecido esquemas particularizados de vacunación en diversas situaciones, como la infección por el VIH, los trasplantes de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos, los tratamientos con quimioterapia y los tratamientos con inmunomoduladores biológicos y otros inmunosupresores.

En general, las vacunaciones del adulto se pueden clasificar en tres grandes grupos:

   - Las vacunas indicadas para todas las personas (sistemáticas), que incluyen una dosis de recuerdo frente al tétanos y la difteria entre 6065 años de edad, y la vacunación anual frente a la gripe a partir de los 65 años de edad.    - Las vacunas que todas las personas deberían tener actualizadas, que son la vacuna triple vírica (frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis) hasta los 35 años de edad, y la vacunación frente al tétanos y la difteria a cualquier edad.    - Las vacunas que están indicadas para la protección de personas más vulnerables, que incluye la vacunación frente a la tosferina en el embarazo (para la protección del recién nacido), la vacunación de adultos que no hayan pasado la varicela, las vacunaciones de personas que presentan determinadas enfermedades que predisponen a una mayor gravedad y la vacunación de personas con determinadas ocupaciones, conductas o situaciones que implican un mayor riesgo de enfermedad.

Con la aplicación de este calendario se pretende conseguir el mayor nivel de protección que las vacunas pueden aportar a los adultos en general y, especialmente, a las personas con situaciones médicas o de otro tipo que las hacen más vulnerables, basándose en la mejor evidencia científica actual. Los calendarios de vacunación infantil y del adulto son la mejor garantía del cumplimiento de las recomendaciones oficiales de Salud Pública y evitar impactos negativos del uso descontrolado de vacunaciones no recomendadas.

 

 Audio 1 (audio: 543 Kb)  Audio 2 (audio: 447 Kb)  Audio 3 (audio: 345 Kb)  Audio 4 (audio: 670 Kb)  Audio 5 (audio: 528 Kb)  Audio 6 (audio: 419 Kb)