La Consejería de Sanidad recupera la docencia en Medicina Familiar y Comunitaria en las áreas I (Jarrio), II (Cangas del Narcea) y VI (Arriondas). De este modo, el próximo año Asturias contará con 96 residentes en la unidad docente de esta especialidad: 62 de medicina (MIR) y 34 de enfermería (EIR).

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en respuesta a la solicitud del Gobierno del Principado, ha resuelto incrementar las plazas de residentes en esta especialidad, lo que permite recuperar la docencia en las áreas sanitarias en las que se perdió por una medida impulsada en 2015 por el Ejecutivo central.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha destacado que esta iniciativa contribuirá a minorar en el futuro el déficit de profesionales. También ha señalado que, además de recuperar la capacidad docente, en todas las áreas se incrementará el número de plazas, concretamente en 16 por año en la especialidad de MIR y 14 en la de EIR.

“El trabajo de la consejería se centra ahora en seguir ofreciendo formación de calidad a nuestros residentes y en poner en marcha las condiciones necesarias para lograrlo, algo a lo que contribuirá de forma importante la estrategia para la Atención Primaria que estamos desarrollando”, ha añadido.

Este año, el área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, y el Hospital de Jove, en Gijón, han recuperado también la docencia en Medicina Familiar y Comunitaria.

El desglose de las plazas MIR y EIR para el próximo año, por áreas sanitarias, es el siguiente:

    Audio (Audio: 587 Kb)

    Resolución de acreditación de unidades docentes (Pdf: 584 Kb)