El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha firmado hoy el documento de adhesión de su departamento a la campaña Nursing now, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para contribuir al empoderamiento de la enfermería y mejorar la salud de la población.

Los objetivos de la iniciativa están relacionados con la apuesta del Principado por potenciar el papel de la enfermería y la excelencia en la formación de nuevos profesionales. En este sentido, del Busto ha asegurado que colaborar con el proyecto Nursing now supone “una satisfacción”, y ha animado a todos los profesionales del sector y a la ciudadanía en general a participar en la campaña.

“No debemos olvidar nunca el papel central de los cuidados que la enfermería y las matronas dispensan a los pacientes, tanto en la enfermedad como en la promoción de la salud”, ha subrayado el consejero.

En el sistema sanitario asturiano trabajan actualmente cerca de 4.000 enfermeras. Su desarrollo profesional, la mejora de su cualificación y su especialización son fundamentales para aumentar la seguridad, la calidad y la eficiencia de la asistencia que se presta a la población.

Este colectivo, cada vez más especializado, resulta clave en el seguimiento de los procesos de enfermedad y ofrece cuidados integrales y apoyo a las familias de los pacientes, al tiempo que fomenta la educación sanitaria ante el reto de la cronicidad. Además, ha integrado en su oficio el gran avance de las tecnologías y ha sabido adaptarse a nuevos roles profesionales como la gestión de casos y la coordinación de equipos. También ha logrado acomodarse a las nuevas formas de trabajo que implican las cirugías sin ingreso o la hospitalización a domicilio.

“Cuando el paciente necesita un seguimiento más amplio durante un periodo determinado de tiempo, o cuando el diagnóstico y tratamiento se realizan sin necesidad de ingreso hospitalario, la enfermería adquiere gran protagonismo y enorme autonomía, dos valores que estos profesionales desarrollan perfectamente en nuestro sistema”, ha afirmado el titular de Sanidad.