Seis empresas tractoras participan en la cuarta edición del Programa Open Innovation para impulsar la Industria 4.0 en el Principado

Los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, han presentado hoy los retos tecnológicos de la IV Edición del Open Innovation 4.0. Este programa, impulsado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) en colaboración con compañías tractoras asentadas en Asturias, está orientado a promover la transformación digital de las empresas y el desarrollo de la Industria 4.0 en el Principado.

En esta cuarta edición participan las empresas Aleastur, Capital Energy, Cogersa, Corteva, Ence y Zitrón. Estas seis compañías han presentado a un grupo de startups asturianas habilitadoras de tecnologías 4.0 su interés en avanzar en campos innovadores como la inteligencia artificial, la robótica, la sensórica o la automatización de los procesos.

Durante el acto celebrado en el Edificio Industria 4.0 del Parque Científico Tecnológico de Gijón, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado la labor que está llevando a cabo el Gobierno de Asturias para favorecer la transformación digital de las empresas. “Desde el Ejecutivo estamos trabajando en la elaboración de la Estrategia de Transformación Digital que persigue acelerar la digitalización del modelo productivo, mejorar las capacidades de la sociedad en inteligencia artificial y macrodatos y preparar la comunidad para el despliegue de la tecnología 5G”, ha resaltado.

Por su parte, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado la labor realizada por el Programa Open Innovation 4.0 a lo largo de estos años para favorecer la transformación digital de nuestra industria, un paradigma que revoluciona los sistemas tradicionales de producción. El consejero ha puesto en valor la colaboración público-privada como “herramienta fundamental para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos, de manera particular el doble proceso de transición ecológica y tecnológica y la recuperación de la actividad económica y del empleo”.

Por su parte, la directora general del Idepa, Eva Pando, ha subrayado que “la singularidad de Open Innovation radica precisamente en el carácter abierto para promover e impulsar la innovación. Se trata de un modelo colaborativo de carácter disruptivo, diferente y novedoso por el cual las empresas tractoras nos hacen llegar de forma pública y abierta sus retos y necesidades”.

El CEEI, impulsor junto a Idepa del Open Innovation, ha trabajado con un total de 589 proyectos empresariales de base tecnológica y ha mantenido en los últimos años un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una docena de negocios hasta conformar una comunidad de startup integrada por más de 200 empresas. Su directora, Cristina Fanjul, ha señalado que “la iniciativa supone un extraordinario motor de dinamización del tejido emprendedor tecnológico regional y su acceso a grandes mercados”. A lo largo de las tres ediciones anteriores del programa, se movilizaron 129 propuestas gracias al talento de los emprendedores asturianos.

El programa Open Innovation 4.0 ha motivado la concesión de tres premios europeos: el Premio a la Mejor Agencia de Desarrollo de Europa, concedido por la European Association of Development Agencies (Eurada); el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, concedido por la Comisión Europea, así como la designación de Asturias como Región Emprendedora Europea, concedido por el Comité de las Regiones de la UE.