La Consejería de Servicios y Derechos Sociales celebrará el martes, 9 de mayo, la jornada Diez años de Salario Social básico en Asturias, en la que se analizará esta prestación y su evolución desde que implantara en el Principado hace más de una década.

A este encuentro, que tendrá lugar en la sala de cristal del Palacio de Congresos de Oviedo a partir de las 09:00 horas, asistirán cerca de 300 profesionales del sistema de protección social y de empleo, así como representantes de las entidades del tercer sector y de las instituciones asturianas. El Gobierno regional presentará los estudios elaborados sobre esta renta mínima, comprometidos en el programa de legislatura de la consejería y en el acuerdo de concertación regional suscrito con los sindicatos y la patronal. Estos informes abordan la evaluación socioeconómica del salario social básico y el desarrollo de las medidas de incorporación social y de las políticas activas de empleo.

La jornada, que será clausurada por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, contará con la presencia, entre otros, del experto en rentas mínimas y actual responsable del área estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Luis Sanzo, que ofrecerá la ponencia inaugural Impacto de las rentas mínimas en España.

Previamente a la jornada, Varela mantendrá mañana sendos encuentros con los portavoces parlamentarios de la Comisión de Servicios y Derechos Sociales de la Junta General del Principado de Asturias y con los miembros de la mesa Innovación y Sostenibilidad Social del Acuerdo para la Competitividad Económica y Sostenibilidad Social, donde avanzará las conclusiones de estos trabajos.