La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy que, en el marco de la nueva concertación, su departamento propondrá buscar una mayor coordinación con los servicios públicos de empleo y de formación para aumentar la incorporación al mercado laboral de las personas que reciben una prestación. “Pretendemos que los planes, prestaciones y servicios, incluido el Salario Social Básico, estén en coordinación estable con los servicios de empleo, y también con los de educación y formación, porque buscamos una atención integral a las personas”, ha resaltado.

Varela también prevé potenciar la rehabilitación de viviendas y la intermediación en el mercado de alquiler, según ha confirmado tras la reunión que ha mantenido esta mañana con los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, para hacer balance del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) y analizar las líneas de la nueva concertación. Tras el encuentro, ha destacado el elevado grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno asturiano en materia de vivienda y bienestar social.

En este sentido, ha recordado que su departamento se sitúa “muy por encima” de los objetivos planteados en cuanto a ejecución presupuestaria y ha valorado el esfuerzo realizado para tener al día tanto la gestión de las prestaciones de dependencia como de Salario Social Básico. En el caso de este último, las solicitudes ya se tramitan en el plazo que marca la ley. Además, hasta el pasado mes de julio se invirtieron 57.712.000 euros para atender a 17.148 beneficiaros. Se estima que la inversión para finales de año rondará los cien millones.

En materia de dependencia, Asturias destinó 173 millones en 2014 para atender a personas dependientes, de los que un 70%, concretamente 123 millones, fueron aportados por el Gobierno autonómico.

Pilar Varela ha aprovechado el encuentro para reivindicar la figura de la concertación social y el papel de sindicatos y patronal en el desarrollo de Asturias.

“Desde esta consejería queremos ser un elemento activo dentro de la concertación social, porque para nosotros tanto UGT como CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios son agentes fundamentales para conseguir los objetivos que nos planteamos”, ha apuntado.

 

    Audio 1 (Audio: 586 Kb)     Audio 2 (Audio: 950 Kb)     Audio 3 (Audio: 375 Kb)